Borrar
Se acerca la campaña de rebajas, con sus tradicionales descuentos y promociones.
La campaña de rebajas  de enero creará este año  en Euskadi 4.600 contratos

La campaña de rebajas de enero creará este año en Euskadi 4.600 contratos

El acelerón en las contrataciones será más notable en Bizkaia y Álava que en Gipuzkoa, donde el nuevo empleo apenas crecerá un 2% frente al 4% de la media vasca

JULIO DÍAZ DE ALDA

Miércoles, 4 de enero 2017, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado llegan a Euskadi las Rebajas de enero y con ellas, el tradicional empujón al mercado laboral de cada inicio de año. Se trata de las típicas contrataciones temporales para atender el aluvión de ventas previsto en un momento en el que la economía ha dejao atrás lo peor de la crisis y camina por la senda del crecimiento con cierta alegría. Adecco, consultora especializada en recursos humanos, publica todos los años por estas fechas su estimación para la campaña que se avecina, que en esta ocasión prevé para Euskadi casi 4.600 nuevos contratos, lo que supone un incremento del 4% sobre el registro obtenido doce meses atrás. El alza no será igual en los tres territorios, ya que Bizkaia mostrará algo más de alegría, con una mejora interanual del 5%, frente al 3% de Álava y el 2% de Gipuzkoa, donde se suscribirán algo más de 1.000 contratos.

El impulso de las rebajas vascas no debe llevar a engaño, puesto que ese 4% de promedio queda lejos del 6% previsto para el conjunto de España, donde surgirán 93.420 nuevos contratos, y relega a Euskadi al sexto puesto de entre las comunidades autónomas del Estado en la clasificación de mayores aumentos en la contratación.

Un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo los que más puestos de trabajo generen. Hablamos de la alta perfumería y la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución y el retail, la imagen y el sonido, la logística y el transporte, e, incluso, la hostelería y la restauración.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado.

Según Adecco, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consigue renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Llamada de atención

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, explicó ayer que la organización prevé una mejora anual de las ventas del 3% para la campaña de rebajas, aunque matizó que es el momento de que se lleve a cabo «una profunda reflexión» sobre los periodos de descuentos. La CEC justifica su petición ante el gran número de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad, lo que podría afectar al concepto original de las rebajas, entendidas como «una herramienta que permitía a los comerciantes vender su 'stock' de temporada», señaló García-Izquierdo.

Asimismo, la patronal del comercio advirtió de que el actual modelo liberalizado desorienta al consumidor, y por ello reclamó a la Administración pública que establezca un periodo de rebajas «mejor definido» en el calendario, ya que así «se garantizaría una mejor promoción y aceptación de las mismas». «Por desgracia, las rebajas ya no son lo que eran», resaltó García-Izquierdo, quien apuntó, no obstante, que los comerciantes esperan reactivar el consumo tras un 2016 «sumamente atípico».

Pese al adelanto que ha llevado a cabo parte del comercio, la gran mayoría del sector sigue manteniendo el 7 de enero como fecha de inicio de sus descuentos, concentrándose las ventas durante los primeros diez o quince días de la campaña, en la que los descuentos se situarán entre un 30% y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de la misma. «Este año las rebajas serán breves y dispersas, con un crecimiento en ventas algo inferior al de 2016», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios