Borrar
El ministro Cristóbal Montoro con el consejero de Hacienda del Gobierno vasco Pedro Azpiazu.
Gipuzkoa propone ampliar el Fondo General de Ajuste mientras se elabora la nueva Ley de Aportaciones

Gipuzkoa propone ampliar el Fondo General de Ajuste mientras se elabora la nueva Ley de Aportaciones

El Gobierno Vasco confirma que la prioridad de la negociación del Cupo y la participación de los Ayuntamientos en el acuerdo retrasan el consenso previsto para mañana

Alexis Algaba

Jueves, 15 de diciembre 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha propuesto este jueves ampliar el Fondo General de Ajuste mientras se elabora la nueva Ley de Aportaciones. Mantiene que el objetivo es "asegurar la suficiencia financiera" de las instituciones vascas mientras se desarrolla el proceso de renovación de la normativa.

La institución foral ha explicado, en un comunicado, que éste es uno de los puntos sobre los que están trabajando en estos momentos los tres territorios históricos como "punto de partida" para la nueva normativa, junto con la revisión de los coeficientes horizontales, la creación de un fondo interinstitucional para inversiones y el procurar una política de gasto corriente global medio por habitante "equitativa y solidaria".

En esa línea, la Diputación ha mostrado su "pleno convencimiento" de que los territorios históricos "consensuarán un acuerdo en breve sobre el que diseñar" la nueva Ley de Aportaciones. "El objetivo, en todo caso, sería dar respuesta a la necesidad de diseñar una normativa de fondo, que permita a todas las instituciones afrontar sus retos de futuro y basada en el consenso institucional", ha señalado.

Asimismo, persigue "dotar de estabilidad financiera al sistema institucional vasco, partiendo de la necesidad de adaptarse a las realidades socioeconómicas de cada territorio, pero garantizando siempre la suficiencia financiera de las partes mientras dura el proceso de renovación de la citada Ley", ha concluido.

La Diputación foral de Álava ha afirmado esta tarde que le habría gustado alcanzar un acuerdo sobre la Ley de Aportaciones en "la fecha comprometida", pero entiende que había "elementos nuevos que hacían difícil el acuerdo". Asimismo, ha mostrado su "disposición plena" a trabajar conjuntamente con el resto de instituciones para lograr "un acuerdo satisfactorio" para los tres Territorios.

Confirmación del Gobierno Vasco

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha confirmado este jueves por la mañana que se amplía el plazo para llegar a un consenso entre territorios y ayuntamientos que dé como resultado una nueva Ley de Aportaciones, norma por la cual se rige la aportación recaudatoria a realizar por cada territorio al Gobierno Vasco.

Las tres Diputaciones, Eudel y el Gobierno Vasco se comprometieron en febrero de este ejercicio a alcanzar un acuerdo para el día 16 de diciembre -mañana- con el objetivo de diseñar un borrador de la nueva Ley (prorrogada desde 2011) que se debatiera y aprobara en el Parlamento Vasco durante 2017. Azpiazu ha señalado que "el Gobierno Vasco justifica esta ampliación de plazo en la necesidad de abordar antes diversas cuestiones que condicionan el desarrollo de la misma con garantías de funcionalidad futura".

Entre esas cuestiones subyace, como ya anunció DV, el deshielo de las negociaciones por el Cupo entre Euskadi y el Estado. El Gobierno Vasco siempre había anticipado la necesidad de cerrar este asunto con el Estado antes de renovar la nueva Ley de Aportaciones, de forma que el inicio de estas negociaciones con Madrid ha terminado siendo un factor determinante para aplazar la formalización de la nueva ley. "La negociación en marcha con el Gobierno del Estado en materia de Cupo será otro elemento que inevitablemente también afectaría a la nueva Ley de Aportaciones en caso de aprobarse en estos momentos", ha sostenido Azpiazu.

La entrada en la negociación de la nueva Ley de Aportaciones de los consistorios vascos a través de Eudel también ha sido valorada por Azpiazu y definida, a su vez, como factor que implica un trabajo más amplio en el diseño de la norma.

Advertencia de Eudel

Por lo tanto, ha concluido Azpiazu, "el Gobierno Vasco considera que es vital diseñar una ley de fondo, fundamentada en el consenso institucional y que genere suficiencia financiera para abordar las prioridades de los próximos años. Se debe buscar un modelo de estabilidad y que tenga en cuenta las características socioeconómicas de cada territorio". De momento, no se ha avanzado ninguna fecha concreta para tener listo el acuerdo que hoy se ha aplazado.

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Imanol Landa, ha recalcado, por su parte, que actualmente las tres diputaciones forales no pueden acordar en solitario la modificación de la Ley de Aportaciones y tienen que contar con los ayuntamientos, cuyo voto es "imprescindible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios