Diario Vasco

ELA y LAB censuran que el Gobierno Vasco acepte los límites de déficit del Estado

ELA y LAB han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Bilbao
ELA y LAB han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Bilbao / TELEPRESS
  • Los dos sindicatos anuncian futuras movilizaciones, en fechas aún por concretar, en demanda de otra política económica y fiscal

Los sindicatos ELA y LAB han censurado este miércoles que el Gobierno Vasco acepte la disciplina presupuestaria y los límites de déficit público aprobados en el Estado y han anunciado futuras movilizaciones, en fechas aún por concretar, en demanda de otra política económica y fiscal.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han vuelto a reclamar, en una conferencia de prensa en Bilbao, un cambio de las políticas presupuestarias ante el convencimiento de que se van a producir nuevos recortes, que afectarán al sistema de protección social.

"Txiki" Muñoz ha criticado tanto el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de Navarra, consensuado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, como el pacto de gobierno en Euskadi entre el PNV y el PSE-EE.

Ha considerado que en ambos casos lo pactado supone seguir con la política fiscal y presupuestaria que han venido practicando gobiernos anteriores en esas comunidades. "Es un desastre que toda la política se deje arrastrar por la disciplina presupuestaria planteada en Europa", ha opinado.

Ante la relación bilateral con el Estado que demanda el PNV, el dirigente sindical ha indicado que "la bilateralidad posible" supone "aceptar el déficit público que establece el Estado".

"La foto es la siguiente -ha dicho-: el PP y el PSOE han hecho un acuerdo para aceptar los acuerdos que existen con Europa" y el cuatripartito que apoya al Gobierno de Navarra, por un lado, y el PNV y el PSE-EE en su acuerdo, por otro, hacen suyas "la política de disciplina presupuestaria" del Estado.

Según ha lamentado, "todo el cuadro político" acepta "los límites que se ponen, que terminan estableciendo que la única política posible en las instituciones es neoliberal", tanto en el País Vasco como en Navarra.

El responsable de ELA, preocupado, según ha dicho, porque las políticas neoliberales "están trayendo una Europa más autoritaria", ha criticado que en ambas comunidades "se renuncie a recorrer" el margen que existe en materia fiscal para modificar la fiscalidad "que padecemos, que es de las más injustas de Europa".

"Txiki" Muñoz, que ha denunciado que "el debate fiscal lo tiene cautivo" la patronal vasca Confebask, ha indicado que igualar la media europea en presión fiscal supondría recaudar 5.900 millones más de euros en el País Vasco y 1.800 millones más en Navarra.

Movilizaciones

Por su parte, Ainhoa Etxaide, ha anunciado la intención de ambos sindicatos de movilizarse para condicionar el debate político y exigir un cambio de políticas económicas.

La dirigente de LAB ha destacado "el paralelismo" existente entre los Gobiernos vasco y central al considerar que comparten reivindicación en favor de la estabilidad de las instituciones "para hacer las mismas políticas" y que ambos cuentan para hacerlo "con la izquierda estatal".

Según ha reprochado, "el Gobierno del PNV comparte el proyecto político" de "blindar el sistema" y sus presupuestos van a implicar más recortes.

Para la sindicalista, existe "una sintonía evidente" entre ambos gobiernos en materia de acuerdos económicos como el referido al déficit público.

Según ha denunciado, "estos gobiernos son sinónimo de recortes en el sistema de protección social".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate