Diario Vasco

Sidenor encarga a una 'boutique' de asesoría la explicación a los sindicatos del ERTE

  • La firma está especializada, entre otras cosas, en procesos de reestructuración, de los que habría gestionado más de un centenar

Los responsables de la nueva Sidenor, pilotada por José Antonio Jainaga, mantuvieron ayer una larga reunión con la mesa negociadora abierta en el seno de la empresa acerera ante la pretensión de los gestores (y también dueños) de aplicar un intenso proceso de ajuste laboral, protagonizado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos años de duración (2017 y 2018) que afectaría de media al 50% de la jornada de todas las plantas, al que se une un amplio abanico de medidas de contención del gasto salarial. La firma denomina a esa panoplia de acciones Plan de Ajuste Laboral (PAL).

La cita, segunda del periodo de negociación del ERTE, se desarrolló en sesión de manaña y tarde en la factoría de Basauri y sirvió de tanteo y primer contacto entre las partes. Los sindicatos (UGT, CCOO, USO, ESK, CSIF-F, ELA y LAB) pidieron información, y la empresa delegó la explicación del informe técnico sobre el que se apoya su pretensión en los profesionales de la madrileña Itasu, una «'boutique' de estrategia y asesoramiento financiero», según consta en su página web. La firma está especializada, entre otras cosas, en procesos de reestructuración, de los que habría gestionado más de un centenar.

La jornada se fue entre peticiones de información, lectura y correción de las actas del primer día -cuando se conformó la mesa- y sólo a última hora de la tarde se pudieron abordar algunos aspectos más propios de la negociación. A los sindicatos les ha molestado sobremanera que la firma una en un mismo tira y afloja el expediente de empleo (en el que Gipuzkoa se lleva la peor parte) con otras cosas que nada tienen que ver.

Así lo denunciaron a DV fuentes de ELA, que reclamaron «garantías de empleo y actividad» frente a un ERTE que consideraron «abusivo e injustificado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate