Diario Vasco

Las ventas de empresas de Gipuzkoa caen un 0,2% hasta octubre

  • Las exportaciones se han reducido en cuatro de últimos cinco meses, lo que confirma la incertidumbre hacia el mercado global

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han caído un 0,2% hasta octubre, según los datos publicados esta mañana por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa. El informe muestra que la evolución de la facturación de las firmas del territorio sigue sin ser uniforme y, aunque la recuperación se nota, las incertidumbres, sobre todo exteriores, comienzan a hacer mella en los resultados. Así, una de las principales causas de que las ventas registren una evolución negativa por primera vez desde el primer trimestre del año la encontramos en que en los últimos cinco meses las exportaciones han caído en cuatro de ellos.

De esta forma, en el acumulado del año las ventas exteriores se sitúan un 1,9% por debajo de las registradas en el ejercicio pasado. El mercado interior, aunque sufrió un ligero parón en octubre, sigue siendo el principal asidero de las ventas de las firmas guipuzcoanas, sobre todo las del sector servicios, y en los diez primeros meses del curso acumulan un diferencial positivo del 0,8%. Sin embargo por ellas mismas no son capaces de mantener en positivo la evolución total, de forma que entre enero y octubre la facturación total se encuentra un 0,2% por debajo que en el mismo periodo de 2015.

Pinchazo industrial y fuera de la UE

Las estadísticas de Hacienda muestran como la evolución de las ventas es mucho más negativa a medida que el mercado se encuentra más alejado de Gipuzkoa. Mientras que las exportaciones a países de la Unión Europea registran un incremento acumulado hasta octubre del 6,1%, las ventas al resto del mundo tropiezan un 13,4%. Clara muestra de que la incertidumbre global es la que más está afectando a las firmas del territorio.

Y en relación directa con dicha evolución, nos encontramos la que se registra por sectores. Es obvio que las ventas más 'lejanas' corren a cargo de la industria, por lo que, evidentemente, es el sector manufacturero el que registra el pinchazo más evidente en los últimos meses. Así, la ventas industriales cayeron un 8,5% en octubre, lo que ha tornado a negativo su evolución anual y la sitúa en el -1,5%. El sector servicios es el único que aguanta en positivo gracias al impulso del consumo y el turismo y sigue un 2,3% mejor que en 2015.

En lo que respecta al empleo, la comparativa sigue siendo un 2,8% mejor que el pasado ejercicio, y en cuanto a los salarios abonados, la cuantía total es un 2,6% superior al mismo periodo de 2015.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate