Diario Vasco

Una ventana para el empleo juvenil

Una ventana para el empleo juvenil
  • La primera jornada Gazte Up, que organiza DV, llega al Aquarium para servir de palanca a los jóvenes de cara a que encuentren su primer empleo

El empleo o, mejor dicho, la falta de trabajo es una de las grandes preocupaciones -si no la mayor- del conjunto de la sociedad y, por supuesto, de la juventud. La crisis convirtió en mal endémico el desempleo juvenil en el Estado, problema en el que ha puesto el foco también la Unión Europea. Por suerte, la recuperación y los incentivos para la contratación de jóvenes comienzan a posibilitar la entrada de menores de 30 años en el mercado laboral.

No todos los territorios parten de la misma posición, ya que en Gipuzkoa, la situación es notablemente mejor que en el Estado. En nuestro territorio, la tasa de desempleo juvenil -entre los 16 y los 29 años- en el tercer trimestre del ejercicio se situó en el 19,3%, que aunque elevado, es el porcentaje más bajo de Euskadi y está casi 5 puntos por debajo que hace un año. Gipuzkoa es, de hecho, el único territorio con una tasa de desempleo juvenil por debajo del 20%, una circunstancia desconocida desde el inicio de la crisis.

Precisamente para impulsar iniciativas en favor del empleo y crear debate y participación entre los jóvenes -habrá estudiantes y emprendedores, así como expertos en el sector, en la política, el emprendimiento y la búsqueda de talento-, EL DIARIO VASCO organiza este viernes en el Aquarium la jornada Gazte Up de empleo y juventud, evento que cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. La Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo del ayuntamiento donostiarra colabora en la jornada que cuenta con el apoyo de la Universidad del País Vasco, Deusto Business Alumni y Tecnum.

Gazte Up pretende servir de impulso para aquellos jóvenes que están a punto de entrar en el mercado laboral y buscan su primer empleo. El objetivo de la jornada es aportar las claves y la información necesarias para que escriban su futuro. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo, pero se solicita una inscripción previa. Ponentes relevantes del mundo institucional, la tecnología, el reclutamiento de personas y el emprendimiento podrán su conocimiento a disposición de los asistentes para que éstos puedan dar con ese empleo que buscan. Y tendrán la oportunidad de aprender buenas prácticas para optimizar sus perfiles sociales, saber qué es lo que buscan las empresas de selección, cómo emprender y conocer de primera mano qué están haciendo las instituciones para impulsar el empleo juvenil.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, y Javier Ramos, responsable del Gabinete Técnico de Lanbide, serán los encargados de abrir el evento en una mesa redonda moderará Lourdes Pérez, jefa de redacción de DV.

A partir de las 10.15 horas, la politóloga Ana Santos, fundadora de Eventosfera -compañía de marketing y comunicación digital- hablará sobre redes sociales como Linkedin y sus «buenos usos y reputación para conseguir un empleo».

Tras la pausa para el café, a las 11.15, Iñaki Goyeneche, responsable de consultoría del área de personas de ieTeam, propondrá vías alternativas en la búsqueda de empleo. Media hora después, a las 11.45, Juncal de Lucas, responsable de RR HH de SALTO Systems, y Alberto Conde, CEO de Nem Solutions, contarán su experiencia en la gestión del talento, tras lo que se abrirá un turno de preguntas.

La última mesa redonda arrancará a las 13.00 horas y tendrá como protagonistas a tres emprendedores: Iranzu Sainz de Murieta (cofundadora de Sinnple), Borja Urretabizkaia (CEO de Areavan) e Iñigo Odriozola (socio fundador y CEO de Datik), que pondrán el broche de oro a una completa jornada sobre empleo y jóvenes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate