Diario Vasco

«No podemos permitir que las chicas queden fuera de la FP industrial»

«No podemos permitir que las chicas queden fuera de la FP industrial»
  • El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha hecho esta advertencia durante su intervención en la entrega de diplomas a los alumnos que han terminado sus estudios de formación profesional dual este curso

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha manifestado hoy en Bilbao que Euskadi no puede permitirse el «lujo» de que las chicas, que suponen el 50% de los alumnos de FP, queden fuera de los estudios de formación industrial.

Larrañaga ha hecho esta advertencia durante su intervención en la entrega de diplomas a los alumnos que han terminado sus estudios de formación profesional dual (con prácticas en empresas) este curso y que han sido 1.238 jóvenes de los 12.000 que han cursado los estudios generales de FP.

El presidente de Confebask ha alabado las virtudes del modelo de formación dual que permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo en las 790 empresas vascas adheridas a este programa y el éxito de su implantación en tan sólo cuatro años, cuando comenzó con un centenar de alumnos.

Larrañaga ha destacado que la Formación Profesional «es una apuesta estratégica para las empresas vascas a las que represento como presidente de Confebask y una apuesta de país para el Gobierno vasco y los centros educativos».

El presidente de la patronal vasca ha valorado también que la tasa media de empleabilidad o inserción laboral en la FP de Euskadi se sitúa en torno al 70 %; es decir, de media, dos de cada tres jóvenes que estudian FP en Euskadi acaban siendo contratados en la empresa donde realizaron sus prácticas. «Y este porcentaje, se ha mantenido incluso durante lo más duro de la crisis», ha enfatizado.

Ha lamentado que en algunas especialidades formativas, especialmente las relacionadas con el sector industrial, falten estudiantes para cubrir todos los puestos de trabajo que ofrecen las empresas vascas.

«No podemos permitirnos el lujo de que queden puestos de trabajo sin cubrir» ha advertido Larrañaga, quien ha considerado que «la FP debe jugar, en ese sentido, un papel clave porque está diseñada para dar una respuesta solvente a las necesidades de las empresas, que son las que crean empleo».

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presente también la entrega de los diplomas de la Formación Profesional dual del curso 2015-16, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir impulsando la FP dual como pilar fundamental para la mejora de la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas. «La formación profesional es un elemento que refuerza la equidad, favorece la igualdad y fortalece la cohesión social», ha destacado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate