Diario Vasco

El sector aeronáutico vasco crecerá un 3% anual de la mano de Airbus y Boeing

Unda, presidente de Hegan (tercero por la izquierda), junto a otros participantes en la presentación del Plan Estratégico 2020.
Unda, presidente de Hegan (tercero por la izquierda), junto a otros participantes en la presentación del Plan Estratégico 2020.
  • Las 46 empresas radicadas en Euskadi, 12 de ellas guipuzcoanas, facturarán 2.200 millones de euros en 2020 a los gigantes de la aviación

Euskadi no quiere quedarse al margen del gigantesco negocio aeronáutico. Las incógnitas sobre el futuro de la economía mundial son numerosas, pero parece que no afectan a este sector. Las grandes compañías fabricantes de aviones estiman que en veinte años se doblará la flota actual. Es decir, para 2036 se necesitarán 30.000 aparatos nuevos. Un banquete de contratos en el que todo el mundo quiere participar, también las 46 empresas radicadas en Euskadi, doce de ellas guipuzcoanas, que fabrican piezas y componentes para gigantes como Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier. El fuerte tirón de todas ellas, especialmente de las dos primeras, que libran una batalla a muerte por hacerse con la supremacía mundial, repercutirá sin duda de la industria vasca.

Al menos así se desprende de las optimistas previsiones hechas públicas ayer por la Asociación de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (cluster Hegan), durante la presentación del Plan Estratégico 2017-2020. Forman parte de este organismo las 46 empresas señaladas anteriormente, además de cuatro universidades (UPV, Deusto, Mondragon y Tecnun) y tres centros tecnológicos (CTA, IK4 y Tecnalia).

Las compañías del cluster facturaron el año pasado 1.935 millones de euros en sus centros productivos de todo el mundo, un 10% más que en 2014. Las exportaciones alcanzaron los 1.226 millones, un 7,6% más respecto al ejercicio precedente. Las inversiones en I+D se situaron en los 162 millones y el empleo en 12.400 puestos de trabajo.

El presidente de Hegan y director general de Sener, Jorge Unda, explicó que en los últimos diez años el sector ha duplicado las ventas y el empleo en las plantas que poseen las compañías en Euskadi y en sus implantaciones internacionales. El Plan Estratégico prevé un crecimiento del 3% anual en facturación y del 1% en empleo hasta 2020. Si se cumplen las estimaciones, las ventas dentro de cuatro años sobrepasarán los 2.200 millones y se llegará a los 13.000 trabajadores.

Unda subrayó la necesidad de desarrollar a través del cluster una «ruta compartida» entre las empresas que forman parte del mismo, con la ambición de jugar un papel relevante en los escenarios globales. «Para seguir siendo competitivos en un mercado con cada vez mejores actores-resaltó el presidente de Hegan- tenemos que dar la talla. Debemos demostrar que somos clave en las cadenas de valor de cada aeronave».

A350 y Dreamliner

Euskadi ya se ha hecho un hueco en este gigantesco negocio. Las empresas vascas son proveedoras tanto de Airbus como de Boeing, aunque especialmente de la primera. Airbus entregó en 2014 a Qatar Airways el primer ejemplar del A350 -un birreactor de largo alcance competidor de los Boeing 787 y 777- en un acontecimiento calificado de «histórico» por la firma europea. La puesta en servicio de este avión es crucial para Airbus, que espera consolidar su presencia en el lucrativo mercado de los aviones de largo recorrido y mediana capacidad (de 250 a 400 plazas). El constructor europeo cree que en los próximos 20 años la demanda para estos aparatos se elevará a 7.800 ejemplares.

Más allá de su simbolismo, el inicio de la actividad comercial de la aeronave estrella del fabricante europeo tuvo una relevancia especial para el sector aeronáutico vasco. Y es que 32 de las empresas que integran esa actividad en Euskadi participan en la construcción del nuevo «pájaro», con contratos a largo plazo que suman cerca de 8.000 millones de euros. Además, diecinueve empresas de la asociación participan en la ingeniería y fabricación del avión Boeing 787 Dreamliner.

El empuje del sector aeronáutico internacional resulta relevante para Gipuzkoa, con doce empresas asociadas a Hegan: Aibe (Eibar), Alfa Precision Casting (Eibar), Bost (Asteasu), Danobat Group (Elgoibar), DMP (Mendaro), Doilan (Zegama), Eyher (Andoain), Grupo TTT (Oiartzun), Khegal (Errenteria), Korta (Zumaia), Sariki (Elgoibar) y Xubi Engranajes (Azkoitia). Además, forman parte del cluster IK4 (Eibar) y Tecnalia (Donostia).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate