Diario Vasco

Garen acudirá a la reunión, lo que puede reproducir el debate de la representatividad de la patronal

Aunque no ha sido invitada oficialmente al encuentro, la nueva asociación empresarial Garen, que ahora cumple un año, ha decidido acudir a la reunión de hoy en el CRL. Así se lo hizo saber la semana pasada por escrito a Confebask, que es la que ha convocado a los cuatro sindicatos, sin que haya recibido respuesto, según ha podido saber DV.

Garen señala en una nota que es una organización empresarial de la comunidad autónoma y que como tal debe estar en una mesa cuyo acuerdo es de ámbito de la CAV. Por ello, dice que estará presente en la primera reunión. La asociación empresarial, presidida por Iñaki Zuloaga, considera muy positiva la convocatoria «y más que lo haga Confebask, que es quien en anteriores ocasiones ha hecho inviable este acuerdo, que ya había sido planteado por el propio lehendakari, al que le negaron por parte de Confebask esta posibilidad debido, en gran parte, al posicionamiento estratégico de Adegi, que antes que un acuerdo de este tipo prefería explorar otras iniciativas en el ámbito de la empresa dejando fuera de juego a los sindicatos», remarca. Garen considera además necesario que el acuerdo intersectorial sirva para reactivar la negociación provincial, sin la cual se convertiría en papel mojado.

Pero más allá de lo que pueda dar de sí el encuentro, el solo hecho de que Garen anuncie que acudirá a la reunión puede hacer que se reproduzca el debate de la representatividad de las patronales, una cuestión que se está planteando en todas las mesas a las que está acudiendo la nueva asociación, además de en el propio CRL, donde pidió entrar formalmente. En cuanto a la reunión de hoy, su presencia podría complicar que se conforme la mesa y también el inicio de las negociaciones. Tanto Garen como ELA y LAB llevan meses reclamando que se establezca un procedimiento para medir la representatividad real de las patronales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate