Diario Vasco

La Diputación llama a Sidenor a que mantenga su actividad en Gipuzkoa

La Diputación llama a Sidenor a que mantenga su actividad
  • El portavoz foral, Imanol Lasa, asegura que tanto Diputación como Gobierno Vasco están trabajando con el nuevo gestor de la compañía para que «la apuesta por la siderurgia vasca sea una realidad»

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha realizado un llamamiento a Sidenor para que "siga apostando por la siderurgia vasca" y para que "también la actividad se mantenga" en el Territorio "tal y como está establecida hasta la fecha". Además, se ha mostrado convencido de que, tras los ajustes en la producción, "sacaremos adelante la empresa, manteniendo los puestos de trabajo".

Lasa se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en San Sebastián, preguntado por el un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los años 2017 y 2018 presentado por Sidenor que afectaría a una media del 50 por ciento de la jornada en todas las plantas del grupo en el Estado.

En función de la carga de trabajo de cada fábrica, en Basauri la reducción de horas sería del 20%, en Vitoria del 35%, en Reinosa del 75%, en Azkoitia del 62%, en oficinas generales del 50%, en Legutiano del 35%, en Maltzaga del 100%, en Polyna del 39%, en Legazpi del 50% y en Azuqueca de Henares del 50%.

Lasa ha recordado que el nuevo equipo gestor de Sidenor ya presentó en verano una serie de medidas y anunció también "que iba a realizar un ajuste temporal de plantilla". En ese sentido, ha considerado que "hay que analizar el contexto en el que se produce todo esto" porque "es verdad que la demanda del acero ha bajado y hay una sobrecapacidad en el mercado".

El portavoz foral ha señalado que tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Gobierno Vasco están trabajando con el nuevo gestor de la compañía para que "la apuesta por la siderurgia vasca sea una realidad y hacemos un llamamiento a Sidenor para que siga apostando por la siderurgia vasca y para que también la actividad se mantenga en Gipuzkoa, tal y como está establecida hasta la fecha".

"Reconozcamos que hay que hacer una serie de ajustes en la producción y, entre todos, estoy convencido de que sacaremos adelante la empresa, manteniendo los puestos de trabajo", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate