Diario Vasco

Once empresas vascas exploran esta semana oportunidades comerciales y de inversión en Arabia Saudí

  • La misión está organizada por las cámaras de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava

Once empresas vascas participan desde este lunes y hasta el viernes en la misión comercial a Arabia Saudí, un país que ofrece "excelentes oportunidades comerciales y de inversión", según han explicado desde la Cámara de Bilbao, que organiza esta visita con la colaboración de las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno vasco.

En la misión, están representados principalmente sectores industriales como ingeniería, máquina herramienta, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico, equipos para manipulación de fluidos, así como bienes de consumo.

La actividad empresarial se desarrollará en Riad, capital de Arabia Saudí, en Jeddah, centro económico y comercial, y en Damman/Alkhobary, centro de la industria petroquímica.

Según ha destacado la Cámara, Arabia Saudí, con 31 millones de habitantes y una previsión de 40 millones en 2020), es el mayor mercado del Golfo Pérsico, con un crecimiento económico medio del 4% en los últimos 20 años y del 3,5% el pasado ejercicio.

La economía del país, han explicado, se basa en sus "enormes recursos energéticos", pero otros sectores de actividad tienen "grandes oportunidades comerciales" como la construcción, que emplea al 39% de la población activa.

La Cámara ha indicado que la situación coyuntural de bajos precios del petróleo ha afectado de forma negativa a su economía, de manera que el crecimiento previsto no superará el 2% en 2016 y 2017 y sufre "un espectacular incremento del déficit público del 16%". A pesar de ello, ha remarcado, sigue siendo "una de las economías más saneadas del mundo", con una deuda de "tan solo el 5% del PIB".

El comercio exterior de Euskadi con Arabia Saudita es, en palabras de los responsables, "muy superavitario" ya que las exportaciones vascas se han multiplicado por cuatro en los últimos años y alcanza los 200 millones de euros este año.

Las ventas se centran en sectores considerado "clave" para la economía vasca como automoción, ferrocarril, equipos para el sector petroquímico (tubos, accesorios y válvulas) y productos siderúrgicos, entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate