Diario Vasco

«La fusión de Gamesa con Siemens abre un universo de posibilidades a los proveedores vascos»

Ignacio Martín, presidente de Gamesa
Ignacio Martín, presidente de Gamesa / EFE
  • El presidente de la eólica, Ignacio Martín, afirma que el mercado para los suministradores crecerá de los 3.000 millones actuales a 8.000

"Los proveedores no deben tener ningún miedo". Así de rotundo se ha mostrado el donostiarra Ignacio Martín, presidente de Gamesa, a la hora de valorar el impacto que tendrá la fusión de su compañía con Siemens. Martín ha participado este viernes en el Encuentro Deusto Business Alumni en Donostia, un acto que ha contado con la presencia de la recién confirmada consejera Arantxa Tapia.

Martín ha admitido que la fusión ha generado inquietud entre los proveedores de Gamesa, ante el riesgo de perder mercado frente a los de Siemens. El presidente de la eólica ha querido tranquilizarles. "Aumentamos de tamaño. Nosotros hoy compramos del orden de 3.000 millones a proveedores. La compañía fusionada lo hará por valor de 8.000 millones. Por tanto, se abre un universo para que los proveedores actuales de Gamesa puedan aumentar su volumen".

Martín reconoció que existe un acuerdo estratégico de suministros con la multinacional alemana. En este punto, también quiso transmitir tranquilidad. "No podemos divulgar los detalles del acuerdo por un tema de confidencialidad, pero sí señalar que permite a Siemens vender a Gamesa determinados componentes, siempre y cuando sean competitivos respecto al resto de proveedores y con un volumen máximo. Los proveedores de Gamesa son extremadamente competitivos, en especial los de esta zona. Por tanto, no deben tener ningún miedo, porque podrán optar a un volumen más importante que el actual, compitiendo internacionalmente".

Martín ha justificado la fusión con Siemens porque "respeta la identidad de Gamesa (la sede social permanece Zamudio) y nos sitúa en el pelotón de cabeza mundial, junto a Vestas y General Electric". Añadió que la operación permite tanto la complementariedad geográfica, como el desarrollo de parque eólicos marinos y terrestres. Otro elemento relevante es la tecnología que aportará Siemens en temas clave como el almacenamiento de energía. Finalmente, Martín subrayó que la fusión "nos da visibilidad de cara al futuro y aporta masa crítica para invertir".

Respecto a la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, señaló que a corto plazo será difícil que pueda deshacer los compromisos adquiridos en la cumbre del clima de París o las ayudas fiscales a las renovables aprobadas por el Congreso americano -con el apoyo de parte de los representantes republicanos, recordó Martín-. En relación a España, el presidente de Gamesa ha valorado positivamente que el nuevo ministro de Energía, Alvaro Nadal, "haya dicho que ahora le puede tocar el turno a las renovables".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate