Diario Vasco

Desconvocadas las movilizaciones en CAF tras la propuesta de la dirección

  • El comité de empresa acepta la oferta sobre prejubilaciones, así como la que afecta a contratos fijos, temporales y de relevo

El comité de empresa de CAF propondrá en la asamblea que tendrá lugar el martes de la próxima semana desconvocar las movilizaciones en favor del empleo y en contra de la subcontratación. Las plantillas de Beasain e Irun han llevado a cabo paros de dos horas los días 3, 8 y 10 de este mes en protesta por lo que consideran una «apuesta por la subcontratación como fórmula para hacer frente al aumento de la carga de trabajo».

El nuevo planteamiento de la empresa ha recibido el visto bueno de los sindicatos. El comité, en un comunicado, explicó ayer que la nueva oferta propone que pasarán a situación de fijos en la plantilla un número de trabajadores equivalente al de las prejubilaciones que se realicen mediante contrato de relevo. Con estas contrataciones se agotará el número máximo de empleo fijo a incorporar a la plantilla. El comité precisa que las incorporaciones que se realicen lo serán «en las profesiones en que resulte necesario».

El comité añade que en la propuesta de la dirección «se confirma la voluntad de resolver la aplicación del contrato de relevo en 2017 (nacidos en 1956) y en 2018 (nacidos en 1957)». A lo largo del próximo año se irá haciendo efectivo paulatinamente, en la medida en que haya disponibilidad de trabajadores relevistas, con carácter voluntario y de acuerdo con la legislación aplicable. El comunicado añade que «se definirán las condiciones de experiencia y valoración mínimo exigibles. La aplicación, en su caso, se llevará a cabo como en la actualidad, para posibilitar su concreción en el momento de cumplir la edad de acceso».

Respecto a las subcontrataciones, otro de los caballos de batalla, el comité indica que las necesidades que se prevean en esta materia se abordarán como contratación temporal por circunstancias de producción. «En todo caso, se articulará con arreglo a la legislación vigente». A su vez, se reitera la necesidad de resolver en el momento oportuno las movilidades funcionales internas.

Por otra parte, sigue pendiente el futuro de la acería de CAF. La empresa tenía previsto cerrarla con carácter temporal a partir del 1 de enero. Sin embargo, la dirección decidió posteriormente dejar en suspenso esta decisión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate