Diario Vasco

ELA acusa a Confebask de «vetar» la constitución de la mesa de un Acuerdo Marco para la Hostelería

  • Denuncia que exige al resto de patronales que acrediten una representatividad que «ella no tiene»

ELA acusa a Confebask de "vetar" la constitución de la mesa para la negociación de un Acuerdo Marco Sectorial para la hostelería de la CAPV. La central nacionalista señala que en la reunión de ayer, la patronal vasca exigió al resto de asociaciones empresariales del sector que acrediten reunir los requisitos que marca la ley, cuando la propia Confebask no lo ha hecho

La central liderada por Adolfo 'Txiki' Muñoz califica esta actitud de "muy grave", ya que apunta que "si lo que Confebask exige a los demás en esa mesa de negociación, donde es minoría, se generaliza y se exige a las patronales en todas las mesas, serán excepción las que se puedan constituir de acuerdo a lo establecido en la ley. La mayor parte de las patronales carece de la representación requerida al no llegar a representar a las empresas que ocupen al 50% de los y las trabajadoras del sector".

ELA denuncia que al "boicotear" la constitución de esta mesa, Confebask pretende mantener a toda costa el "monopolio de la negociación colectiva supraterritorial, negando legitimidad para negociar a otras patronales. Lo hace, desde nuestro punto de vista, de una forma intolerable: exigiendo a las demás patronales que acrediten una representación que ella misma no tiene".

El sindicato explica además que el CRL ha empleado para la acreditación de la representación de las distintas patronales ante la negociación del Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería una base de datos obsoleta, que refleja censos de trabajadores y trabajadoras no actualizados. El CRL, inexplicablemente, no utiliza los datos actuales de la Seguridad Social, remarca.

Asimismo, la central nacionalista denuncia la "pasividad" del Gobierno Vasco en este tema. Añade que el Ejecutivo es conocedor de los problemas que se están planteando con la acreditación patronal en diversas mesas de negociación, tal y como ocurrió el pasado miércoles en la de Residencias de Gipuzkoa y anteriormente en la de Artes Gráficas de este territorio. ELA considera que un Gobierno mínimamente responsable debería habilitar, con los datos de la Seguridad Social, un sistema fiable y transparente para acreditar la representación patronal, incluida la de Confebask. "Su pasividad da a entender que el Gobierno se encuentra más cómodo reconociendo y financiando a las patronales que forman parte de Confebask".

El sindicato recuerda que hace más de dos años ELA planteó en la Comisión Paritaria del Preco que era imprescindible abordar este problema. Dos años después los problemas se han multiplicado. También LAB requirió este año al CRL que estableciera unos criterios de representatividad, pero Confebask evitó que se abordara la cuestión en el Pleno del organismo sociolaboral.

La central nacionalista remarca que el acuerdo marco es una necesidad urgente, ya que muchas mujeres del sector de colectividades cobran el 50% menos de salario por la aplicación del convenio estatal de restauración firmado por la patronal española, CC OO y UGT.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate