Diario Vasco

Los pedidos del sector manufacturero en Euskadi se incrementan un 0,6%

Las entradas de pedidos de la industria vasca registraron en septiembre un incremento anual de seis décimas, pero la cifra de negocios del sector experimentó un descenso del 3,6% durante el mismo mes. En lo que va de año, los pedidos de la industria del País Vasco han aumentado, de media, un 0,7%, y su cifra de negocios lo ha hecho a una tasa de cuatro décimas, según datos del INE. La evolución negativa de la facturación de las empresas manufactureras vascas en el noveno mes del año tiene mucho que ver con la caída en un 5,8% de las exportaciones, como avanzó el ICEX.

En el conjunto de España, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 2,5% respecto a septiembre del pasado año, si bien ha disminuido un 9,6% en la media de lo que va de año. Por su parte, la cifra de negocio del sector secundario estatal aumentó medio punto en términos anuales, aunque en la media de lo que va de año se redujo un 0,4%.

Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos relativos de la entrada de pedidos industriales en el último año se produjeron en Cataluña, con un incremento del 7,5%, seguido de Extremadura (5,6%) y Andalucía (4,7%). En el sentido inverso, los descensos más acusados se dieron en los casos de la industria asturiana (6,3%), navarra (5,3%) y castellano-manchega (4,9%).

En cuanto a la cifra de negocios del sector, los mejores comportamientos del sector se registraron también en Cataluña (4,7%), Andalucía (4,1%) y Extremadura (3,9%).

Por su parte, la cifra de negocio del sector servicios vasco creció en septiembre un 6% con respecto al mismo mes de 2015 y el empleo aumentó un 0,9% en términos interanuales. En el conjunto de España aumentó la facturación un 4,5% en septiembre y el empleo un 2,5%.

En los nueve primeros meses del año el crecimiento de la cifra de negocio del sector terciario en Euskadi ha sido del 4,7%, algo superior a la del conjunto del país (4,1%).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate