Diario Vasco

Gipuzkoa no contempla declarar exentas del IRPF las prestaciones por maternidad

  • La Hacienda foral estima que aunque un auto de la justicia madrileña abre la puerta a una revisión, el que la sentencia no cree jurisprudencia frena una reforma precipitada

La Hacienda foral de Gipuzkoa no contempla la posibilidad de modificar la fiscalidad en torno a las prestaciones por maternidad y paternidad y declararlas exentas en la declaración del IRPF. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga al fisco español a devolver las retenciones aplicadas por este concepto a una madre, ha provocado que se encienda una pequeña preocupación en las haciendas vascas. Pero según ha podido comprobar DV, la alerta apenas ha pasado a ambar ya que el fallo no crea jurisprudencia, lo que frena una posible reforma precipitada de la norma y que los territorios se vean obligados a devolver las retenciones realizadas desde 2012.

«Nos ha sorprendido la sentencia», comentaban ayer en la torre de Errotaburu, sede de la Hacienda de Gipuzkoa, en torno al fallo del TSJM, ya que habitualmente la Justicia y Hacienda no suelen chocar en sus interpretaciones. De momento, la medida solo afecta a la Comunidad de Madrid, pero supone un argumento a favor para quienes acudan a los tribunales de otras regiones. Ayer mismo, UGT Euskadi, apremió a los 74.265 contribuyentes vascos que desde 2012 han tenido que tributar por percibir la prestación a que comiencen a reclamar esa exención.

El sindicato reclamó a las Diputaciones forales vascas que eximan de la tributación del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad y les emplazó a que devuelvan «las cantidades retenidas». La Diputación de Gipuzkoa no prevé tomar ninguna decisión en el sentido de modificar la tributación o retornar las cuantías ingresadas por dichos conceptos a padres y madres desde 2012. «Es pronto para anticipar movimientos, esperaremos a ver como se suceden las próximas decisiones y analizaremos los pasos a dar», explican desde el departamento que dirige Jabier Larrañaga.

En Gipuzkoa, como en el resto de territorios vascos, la prestación por maternidad o paternidad percibida de la Seguridad Social se declara en el IRPF como rendimiento de trabajo. «Tiene un tratamiento similar a cualquier baja laboral», señalan. Dicha prestación estaba exenta solo en Álava hasta 2012, pero el pacto fiscal entre PNV y PSE armonizó el concepto y desde entonces esa ayuda debe ser declarada en el IRPF por sus perceptores.

Las únicas prestaciones por maternidad o paternidad que la fiscalidad vasca determina como exentas, son las percibidas de Comunidades Autónomas o de entidades locales, y las prestaciones públicas por nacimiento, parto múltiple, adopción, adopción múltiple, hijos a cargo y orfandad. El TSJM entiende que las prestaciones por maternidad deberían estar exentas del IRPF independientemente de la administración que las conceda, de forma que estima que las ayudas de la Seguridad Social deberían tener el mismo tratamiento que las de Comunidades Autónomas y entidades locales.

En Euskadi, según los datos de la Seguridad Social, de enero a septiembre percibieron la prestación por maternidad 11.100 personas, 10.551 madres y 549 padres, con un monto total de 70,2 millones de euros. Por territorios, Bizkaia registró 5.532 prestaciones concedidas, Gipuzkoa 3.871, y Álava 1.697.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate