Diario Vasco

«Euskadi debe seguir invirtiendo en innovación para ganar competitividad»

El décimo aniversario de Orkestra reunió en el Palacio del Kursaal a una nutrida representación institucional, académica y empresarial.
El décimo aniversario de Orkestra reunió en el Palacio del Kursaal a una nutrida representación institucional, académica y empresarial. / USOZ
  • El lehendakari reiteró en el décimo aniversario de Orkestra el compromiso del Gobierno Vasco de elevar cada año el 5% el gasto en I+D hasta 2020

La competitividad debe ser el eje de la actividad económica vasca, la premisa indispensable para que nuestras empresas vendan sus productos en un mercado globalizado. Este fue el mensaje que más se repitió ayer en el décimo aniversario de la creación de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. El organismo fue impulsado por la Universidad de Deusto y cuenta con la participación del Gobierno Vasco y de las diputaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia, así como de empresas señeras. El instituto compara los principales parámetros de las empresas vascas con los de su entorno, análisis que hace público mediante un informe que se ha convertido en una referencia.

El acto, desarrollado en el Palacio del Kursaal, fue presidido por el lehendakari. Estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia y por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. También acudieron la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru y el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga.

Iñigo Urkullu resaltó la aportación de Orkestra en el diseño de una «nueva cultura de la competitividad» que permita la «transformación de la economía vasca». El lehendakari calificó al instituto como una iniciativa «modélica desde el punto de vista del diagnóstico compartido del país y de colaboración público y privada». En este sentido, destacó la necesidad de llevar a cabo una «complicidad constructiva y permanente entre el Gobierno Vasco, la universidad, las empresas y los agentes sociales. Todo ello debe ir orientado hacia la mejora de la competitividad para avanzar en el bienestar de las personas».

El lehendakari subrayó que el Gobierno Vasco asume como propios los retos de la «nueva cultura de la competitividad», necesaria para la «auténtica transformación» de la economía. Esta nueva cultura incluye el trabajo conjunto entre infraestructuras científicas, tecnológicas y centros de formación; el impulso de sectores clave de especialización inteligente, o la apuesta por la fabricación digital como motor de la cuarta revolución industrial.

Además, Urkullu consideró que Euskadi debe seguir invirtiendo en innovación para ganar competitividad y generar oportunidades de empleo de mayor calidad. En este sentido, recordó que hasta 2020 el Gobierno Vasco ha asumido el compromiso de elevar cada año en un 5% el presupuesto en esta materia.

El acto también contó con la intervención del presidente de Orkestra, Ignacio Etxeberria, quien señaló que tras diez años de recorrido el proyecto se ha «consolidado». Añadió que la palabra que definirá el futuro del organismo es «apertura». Aseguró a este respecto que vivimos en una sociedad compleja, donde los cambios «abren posibilidades».

Por su parte José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, resaltó que la iniciativa que arrancó hace diez años ha sido objeto de un estudio realizado por la Universidad de Harvard. Este interés ha quedado plasmado en el libro «Caso Orkestra», escrito por Christian Ketels, doctor en la Harvard Business School; el profesor Michael Porter, catedrático de la Universidad de Harvard, y Jesús María Valdaliso, catedrático de la Universidad del País Vasco.

Reconocimiento

El acto también sirvió para resaltar la participación de tres empresas líderes como entidades asociadas de Orkestra. En concreto, se hizo entrega de una batuta a modo de simbólico reconocimiento a Julio Castro (Iberdrola), Eloi López-Para (Euskaltel) y José Ignacio Zudaire (Petronor). También recibieron su correspondiente batuta las instituciones que forman parte del Instituto Vasco de Competitividad: el Gobierno Vasco y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia. Igualmente, fue reconocida la participación de la Obra Social de Kutxa.

José Ignacio Zudaire, en representación de las empresas señaladas, explicó que una entidad como Orkestra «no se entendería si no existiera una política industrial sostenida». Zudaire indicó que la apuesta del Gobierno Vasco por el instituto «fue inteligente y generosa, porque no resulta cómodo que un ente independiente realice evaluaciones». También señaló que no fue fácil convencer a la iniciativa privada de participar en el organismo, porque «no estaban claros los retornos». En opinión de José Ignacio Zudaire, es importante que en una «época de populismos, que dicen a la gente lo que quiere oír, disponer de una entidad con investigadores rigurosos y que trabajan en el largo plazo y bajo la premisa de que la competitividad es clave».

Entre los invitados al acto se encontraban el exlehendakari Juan José Ibarretxe; Jon Azua, vicelehendakari y firme impulsor de Orkestra cuando ocupó el citado cargo, así como José Luis Larrea, primer presidente del instituto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate