Diario Vasco

Los bienes de equipo palían la caída del acero en las exportaciones de Gipuzkoa

  • El sector del automóvil también sostiene, con un crecimiento del 13%, la facturación exterior, que se mantiene en positivo (+0,7%) hasta septiembre

«Es posible que este año regresemos a niveles máximos de ventas». Xabier Ortueta, director general de AFM, la asociación de las firmas que se dedican a la máquina-herramienta, anticipó en junio que la facturación del sector podría alcanzar cotas precrisis en este ejercicio. A ese vaticinio, le podemos añadir -a falta de un trimestre para el cierre del curso- que el sector que Ortueta representa será clave para que las exportaciones de las empresas guipuzcoanas no concluyan el año en negativo. Ciertamente, nadie sabe lo que puede ocurrir en los últimos meses del curso, pero la exigua diferencia positiva que hasta septiembre registra la facturación exterior de Gipuzkoa (+0,7%) y la tendencia a la baja de los últimos meses apunta a que el territorio necesitará de todos los sectores pujantes para hacer frente a la crisis del acero.

Y es que el informe de comercio exterior de Gipuzkoa hecho público ayer por la dirección provincial del ICEX en San Sebastián muestra que el salvavidas que representan las exportaciones de máquina-herramienta, material de transporte y del sector del automóvil están logrando compensar la caída del 19% que en los nueve primeros meses del año ha sufrido la venta exterior de hierro y acero, afectada por el cierre en abril de la planta de Arcelor en Zumarraga. La parada productiva de la acería de la multinacional angloindia en el Alto Urola ha provocado que el comercio internacional de los productos de acero fabricados en Gipuzkoa caiga al quinto lugar de los grupos de productos más comercializados hasta septiembre, cuando hace apenas doce meses figuraba en tercer lugar. Por delante ya se encuentran la maquinaria, otros bienes de equipo, el material de transporte y los componentes de automóvil.

Hasta septiembre, la facturación de maquinaria específica para ciertas industrias ha aumentado en Gipuzkoa un 2,4%, hasta los 1.500 millones de euros, lo que supone que 3 de cada 10 euros que las firmas del territorio facturan en el exterior, lo hacen gracias al sector de la máquina herramienta -el 70% de las compañías de AFM son vascas y de éstas, el 70% están asentadas en Gipuzkoa-. Las ventas de material de transporte también aumentan un 9%, gracias a la entrega de pedidos de CAF, sobre todo, y de Irizar en el extranjero.

En el noveno mes del año, las estadísticas del ICEX vinieron a acompañar las ya anticipadas por la Hacienda foral de Gipuzkoa, con una caída exportadora del 9,9%. La singularidad de los sectores más pujantes que manejan ciclos comercializadores distintos al mensual provoca que las estadísticas varíen de forma notable de un mes al siguiente. En Euskadi, las exportaciones cayeron un 5,8%. A la caída de Gipuzkoa hay que sumarle la registrada en Bizkaia (-11%), y solo Álava presentó una evolución positiva (+6,6%) gracias al impulso del sector del automóvil (Mercedes). En lo que respecta al acumulado del año, las ventas exteriores del País Vasco descienden un 1%, debido a la bajada exportadora de Bizkaia (-14,5%).

Destino Europa

Por destino, la exportación a Europa representa el 67,6% de lo que facturan en el exterior las firmas guipuzcoanas, con un incremento del 2,5% respecto al periodo enero-septiembre de 2015, lo que conlleva un notable crecimiento y refuerza a un Viejo Continente que amenazaba con haber tocado techo en lo que a destino de productos guipuzcoanos se refiere. Francia, con un 17% del total; Alemania con un 11% y Reino Unido con 7,1% acaparan un tercio de las exportaciones de las empresas del territorio, aunque en el acumulado del año tan solo sea el territorio galo el que haya registrado un incremento comercializador de productos guipuzcoanos (+4,4%). Tanto Alemania (-4,2%) como Reino Unido (-15%), registran peores evoluciones que en 2015.

El resto de áreas geográficas ha sufrido evoluciones desiguales. Las exportaciones a EE UU y Canadá suponen el 6,9% del total, con un incremento del 2,4%. América Latina ha sido el destino del 10,3% del comercio exterior, con un descenso del 4,6%. Las exportaciones guipuzcoanas a Asia son el 10,3%, con un incremento del 0,6%, y a África se dirige el 4,1% de las ventas, con un ascenso del 8,6% en estos nueve meses de 2016.

En España, el déficit comercial alcanzó los 13.227,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que un supone un descenso del 29% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor saldo registrado para el acumulado de los nueve primeros meses del año desde 1997. En Gipuzkoa ese déficit se ha contraído un 11,6%, debido a una bajada de las importaciones en un 8,8%.

Las exportaciones crecieron en el Estado un 1,2% entre enero y septiembre, hasta los 188.485,2 millones de euros, lo que supone un máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por su parte, las importaciones cayeron un 1,6%, hasta los 201.712,3 millones de euros.

La tasa de cobertura se situó en el 93,4% al término del mes de septiembre, 2,5 puntos porcentuales más que en las mismas fechas de 2015. En Gipuzkoa, esa tasa se encuentra en el 207,3%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate