Diario Vasco

Los sindicatos LAB y USO rechazan el ERTE en Sidenor

  • Ambas centrales exigen garantías de mantenimiento y estabilidad en el empleo

Los sindicatos LAB y USO han rechazado el Expediente de Regulación de Empleo anunciado este lunes por Sidenor en todas sus plantas.

En un comunicado posterior al anuncio de la compañía de iniciar con los sindicatos la negociación un 'Plan de Adaptación Laboral', que incluye la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para todos los centros de trabajo de la empresa, LAB ha acusado a la dirección de pretender "condicionar la negociación colectiva" que tenía previto abordar en los próximos meses.

La central ha rechazado el expediente y ha manifestado su convicción de que "no existen motivos" para aplicarlo. "Lo que pretenden con la imposición de esta medida es conseguir una flexibilidad laboral absoluta en todas sus plantas", ha advertido.

Por ello, ha pedido la retirada del ERE, a la vez que ha solicitado información sobre las pretensiones de la empresa. Asimismo, ha instado a actuar "con más claridad" en relación a los "planes futuros de la dirección".

Por su parte, el sindicato USO ha exigido garantías de mantenimiento y estabilidad en el empleo en Sidenor, así como la vinculación de todas las plantas al grupo y unas condiciones dignas.

A juicio de la central, de la comunicación se desprende que se verán afectados por el ERTE "2.460 trabajadores del grupo, más concretamente los centros de trabajo de Vitoria y Legutiano (Alava), Maltzaga y Azkoitia,(Gipuzkoa), PolinYa (Barcelona), Basauri y Oficinas Generales (Bizkaia) y Reinosa (Cantabria)".

Desde la Sección Sindical Estatal de la Unión Sindical Obrera (USO) han considerado que la negociación del ERTE tiene que garantizar "en el corto, medio y largo plazo el mantenimiento y la estabilidad del empleo y la vinculación de todas las plantas al grupo Sidenor, con el objetivo de que se contemplen las mejores condiciones económicas, así como otras condiciones que se puedan acordar en la futura negociación".

De este modo, la Federación de Industria Estatal ha convocado a las Secciones Sindicales del conjunto de las plantas a mantener este martes una reunión con la finalidad de analizar y profundizar en las medidas que el grupo siderúrgico pretende adoptar y convenir el procedimiento que desde USO se va a llevar a cabo.

Asimismo, analizarán y se tomarán las decisiones que conlleven a determinar "las medidas de apoyo que las diferentes administraciones deben comprometer para la viabilidad y las garantías expuestas del mantenimiento de la actividad y del empleo".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate