Diario Vasco

Sidenor negocia una suspensión temporal de empleo en sus plantas

Sidenor negocia una suspensión temporal de empleo en sus plantas
/ EFE
  • El grupo, en el que trabajan 2.300 personas, iniciará las conversiones con los sindicatos el próximo lunes

Sidenor necesita dotarse de una mayor flexibilidad en la nueva etapa que afronta tras ser adquirida por su actual presidente, José Antonio Jainaga, y el equipo directivo a la brasileña Gerdau. Para ello se va a iniciar el próximo lunes 28 de noviembre una negociación con los sindicatos para adoptar diferentes medidas de adaptación laboral. Entre ellas destaca un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para todos los centros de trabajo de la empresa y cuya puesta en marcha en cada planta dependerá de sus cargas productivas actuales y futuras.

En la actualidad trabajan en Sidenor 2.300 trabajadores repartidos en los centros de Basauri (730), Azkoitia (380), Álava (210), Reinosa (640) y Cataluña (200). Todavía no se sabe nada de cómo va a afectar en cada planta, ya que dependerá del producto y mercado de cada una de ellas. Así, por ejemplo, el sector de la automoción tiene buenas perspectivas lo que beneficia a Basauri, donde el grupo anunció recientemente unas inversiones de 35 millones de euros. Sin embargo, hace tiempo que se especula con la paralización de uno de los trenes de barras gruesas, dedicadas al sector del petróleo, lo que perjudicaría a Azkoitia o a Reinosa, que tienen instalaciones gemelas.

En una nota remitida hoy, Sidenor recuerda que debe responder a las necesidades del mercado, sin olvidar «la acumulación de resultados negativos registrados durante los últimos años de gestión de la anterior accionista», la brasileña Gerdau. En concreto, 30 millones en el último trienio. Según reconocieron recientemente los actuales directivos, el grupo arrastra unas pérdidas de 13 millones de euros hasta agosto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate