Diario Vasco

«En Orkestra somos independientes y a veces decimos cosas que no gustan, pero de forma constructiva»

  • «Trasladamos nuestra visión crítica al Gobierno Vasco y a las diputaciones con voluntad de indicir en las decisiones y mejorar»

Orkestra se constituyó en 2006 por iniciativa de la Universidad de Deusto con el objetivo de convertirse en un organismo de referencia en el análisis de la economía vasca. Forman parte del mismo el Ejecutivo autonómico y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, el EVE, la obra social de Kutxa, así como empresas de la entidad de Iberdrola, Euskaltel o Repsol-Petronor.

Orkestra se constituyó hace diez años con el objetivo de mejorar la competitividad del País Vasco. ¿No lo estábamos haciendo bien?

En la década de los noventa se intentó crear un instituto ligado a temas de competitividad. Hubo una apuesta fuerte y se lanzaron los primeros programas basados en clusteres. El vicelehendakari Jon Azua mantenía relación con Michael Porter, catedrático de Harvard Business School -en la actualidad presidente de Honor de Orkestra- quien en aquel momento estaba escribiendo un libro sobre la competitividad en las naciones. En aquellos contactos se vio la conveniencia de que algún centro se dedicara en Euskadi a reflexionar sobre estos temas, pero por las razones que fuera el proyecto no cuajó.

¿Por qué?

El Gobierno Vasco no tenía claro cómo configurarlo. Si iba a ser público, corría el riesgo de que los informes dijeran lo que quería el Gobierno. Por otro lado, si se crea como independiente y todo el rato se dedica a meter el dedo en el ojo, sin ánimo de construir, tampoco iba a ayudar a mejorar. La iniciativa se retomó posteriormente y se vio que en Deusto había un equipo de profesores que sabía de estos temas. Se firmó un convenio entre la Universidad de Deusto, el Instituto de la Competitividad de Harvard y el Gobierno Vasco para impartir unos cursos a los que acudieron empresarios, responsables de centros tecnológicos y de diferentes instituciones. Se fue creando un lenguaje común y se vio la necesidad de profundizar. El siguiente paso fue la creación del instituto.

¿Orkestra es independiente a la hora de redactar los informes o reciben presiones de las instituciones para que los dulcifiquen?

Somos independientes. Decimos lo que pensamos en los ámbitos donde hay que decirlo, con el objetivo de incidir, cambiar y mejorar. También nosotros aprendemos de las empresas, de la administración o de los centros tecnológicos. Cuando trabajamos con ellos, nos trasladan cuáles son las dificultades para abordar los cambios que planteamos. Somos independientes y trasladamos nuestra visión crítica ya sea al Gobierno Vasco o a las diputaciones. Y en ese diálogo interno sí podemos llegar a ser incómodos, pero no decimos desde fuera de forma provocadora que algo no funciona, porque esta actitud no favorece un trabajo en común para mejorar la situación.

El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) elaborado por Deusto Business School, la Universidad del País Vasco, Mondragón Unibertsitatea y la Universitat Autónoma de Barcelona realizaba un diagnóstico preocupante del emprendimiento en Euskadi, provocando un enfado mayúsculo en algunas instituciones.

A veces nos pasa, también cuando publicamos artículos, que lo que decimos no sienta bien, pero siempre intentamos hacerlo de forma constructiva. Decimos lo que creemos que tenemos que decir. En uno de nuestros informes de competitividad hablamos claramente de la necesidad de superar el valle de la muerte. Es decir, se invierte mucho en investigación, pero muchas veces ese esfuerzo no llega al mercado. También decimos que estamos bien situados en la innovación tecnológica, pero no en la no tecnológica. En renta per cápita, si miramos solo ese indicador, no hemos ido a peor con la crisis, pero estamos generando claramente el riesgo de caer en una economía dual, con una parte de la población a la que le va bien y otra con muchos problemas. Esta dualidad también se produce en empresas. Todas estas cuestiones están reflejadas en nuestros informes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate