Diario Vasco

Draghi pide una respuesta «decidida» a los retos que afronta la UE

Mario Draghi.
Mario Draghi. / Vincent Kessler (Reuters)
  • "Si actuamos solos, actuaremos a merced de eventos mayores que nosotros, eventos que amenazan la paz y la seguridad en Europa", señala el presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido hoy de que en los últimos meses los "retos" a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) "han aumentado", por lo que ha pedido una respuesta "cohesionada y decidida" para hacerles frente.

"Durante nuestro último intercambio en el plenario de febrero dije que la cohesión en Europa estaba siendo puesta a prueba. Desde entonces, los retos han aumentado", ha afirmado el banquero italiano ante el pleno del Parlamento Europeo, que se encuentra reunido esta semana en Estrasburgo (Francia). Por ello, Draghi ha dicho que "es más importante ahora que nunca" que los Veintiocho "respondan de manera cohesionada y decisiva a los retos que están haciendo frente". "Si actuamos solos, actuaremos a merced de eventos mayores que nosotros, eventos que amenazan la paz y la seguridad en Europa", ha incidido Draghi parafraseando al expresidente de la República de Italia Carlo Azeglio Ciampi.

Reformas estructurales

Una vez más ha pedido a las capitales que respalden con reformas y políticas fiscales las políticas expansivas del BCE, que ha defendido. Ha asegurado que Fráncfort "sigue comprometido en preservar un nivel muy sustancial de política monetaria acomodaticia necesaria para asegurar una convergencia sostenible de la inflación hacia un nivel cercano, pero menor, al 2% a medio plazo". En este contexto, "la aplicación de reformas estructurales tiene que acelerarse de manera sustancial. Esto atañe, en particular, a las acciones políticas para aumentar la productividad y mejorar el ambiente empresarial", ha asegurado.

Ha señalado también que los países deberían respaldar la recuperación económica con políticas fiscales, aunque siempre respetando las reglas de disciplina fiscal que exigen a los países no acumular un déficit público mayor del 3% de su PIB. "Por ejemplo, una composición de las políticas fiscales más favorable al crecimiento podría impulsarlo", ha asegurado Draghi.

El banquero italiano también ha recalcado la importancia de que el sector financiero sea "rentable, estable y competitivo", como un pilar "esencial" para lograr un crecimiento sostenible y robusto, aunque ha dicho que éste a su vez también contribuye a mejorar la situación de la banca. "Por esto necesitamos una acción más decisiva para aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía", ha remachado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate