Diario Vasco

Los precios que más han subido y bajado en el último año

Los precios que más han subido y bajado en el último año
  • Los efectos del repunte de la inflación, que se ha situado en su nivel más alto desde 2013, en los artículos de mayor consumo

La inflación ha comenzado a repuntar con fuerza. En octubre se ha situado en el 0,7%, su nivel más alto en tres años tras haber permanecido más tiempo en 'números rojos' que en terreno positivo desde mediados de 2014. Ahora lleva dos meses en 'negro' después de encadenar ocho en negativo. El repunte es, una vez más, consecuencia del comportamiento de la luz y las gasolinas, no tanto porque se hayan encarecido de forma espectacular como porque sus precios caían a plomo a estas alturas del pasado ejercicio: un 6,4% y un 15,3%, respectivamente.

Aún así, el IPC se mantiene todavía muy lejos del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) considera el nivel óptimo para un sólido crecimiento de la economía. Pese al ascenso de la inflación, algunos productos y servicios se han abaratado de forma notable en los últimos doce meses, ya sea por existencia de una fuerte competencia en ese sector o por circunstancias coyunturales que empujan los precios a la baja.

Los equipos informáticos encabezan el ránking de los artículos que han registrado el mayor descenso en ese periodo: un 9,8%. Le siguen los equipos teléfónicos (-9,1%) y el transporte aéreo (-6,8%). Esta última actividad se ve favorecida por el hecho de que, pese al 'boom' del que disfruta el turismo en España, las compañías alcanzan acuerdos a largo plazo con las petroleras y el precio del combustible que están consumiendo ahora fue fijado hace casi un año, cuando la cotización del petróleo estaba hundida en los mercados internacionales.

También son más baratos que en octubre de 2015 el gas (-6,1%), los equipos de imagen y sonido (-6,1%), las legumbres y hortalizas frescas (-5,5%) y 'otros combustibles' (-5,2%), un epígrafe en el que el Instituto Nacional de Estadística incluye el gasóleo de calefacción. Los viajes organizados (-4,9%) también han reducido sus precios, entre otros factores por el recorte de las tarifas aéreas. Los juguetes y juegos, antes del inicio de la campaña de Navidad, acumulan un descenso internanual del 4%; y del 3,2% los frigoríficos, lavadoras y lavavajillas.

Por contra, algunos alimentos y servicios se han disparado muy por encima de la inflación media en el último año. Así, las patatas y sus derivados se han encarecido un 11,5% -su ascenso fue del 7,9% solo en octubre- y un 9,2% las legumbres y hortalizas secas. Los crustáceos y moluscos ya han cogido carrerilla ante la cercanía de las fiestas navideñas y, tras subir un 4,3% el pasado mes, ya acumulan un repunte anual del 5,6%. Les siguen en la lista los seguros médicos (4,5%) y los automóviles (4,1%).

Los precios de los carburantes y lubricantes han subido un 1,4% en ese periodo -el 5,6% solo en octubre- tras acumular notables descensos en los últimos meses, que han sido el principal origen de algo tan excepcional en España como un IPC en negativo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate