Diario Vasco

Las ventas del comercio vasco suben un 3,3% en el tercer trimestre

  • El comercio ha mejorado sus ventas pero no así los denominados "Otros servicios", que incluyen transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios auxiliares

Las ventas del comercio en Euskadi, que engloba tanto al sector mayorista como al minorista y la venta y reparación de vehículos, aumentaron un 3,3 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2015.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer la evolución de los servicios, en la que se constata que el comercio ha mejorado sus ventas en el periodo interanual pero no así los denominados "Otros servicios", que incluyen transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios auxiliares.

Estos "Otros servicios" han experimentado un descenso de ventas del 0,2 % en relación al mismo trimestre del año anterior.

Si se compara con los tres meses anteriores -de abril a junio-, tanto el sector comercio como el de servicios han bajado un 0,7 %.

En cuanto al empleo ha crecido en el período interanual un 0,7 % en el sector del comercio y un 2,3 % en "Otros servicios". En relación al segundo trimestre de 2016, el personal ha aumentado un 0,1 % en comercio y un 0,5 % en los "Otros servicios".

El Eustat detalla que dentro del comercio, la evolución interanual de las ventas ha sido positiva para todas las ramas: las del comercio al por mayor han subido un 4,3 %, las de la venta y reparación de vehículos de motor un 2,7 % y las del comercio al por menor un 2 %.

En el apartado de "Otros servicios", las ventas de la rama de hostelería han crecido un 4 %, las de actividades administrativas y servicios auxiliares un 3,2 % y las de actividades profesionales, científicas y técnicas un 0,4 %, mientras que han bajado un 0,1 % las de la rama de información y comunicaciones y un 4,3 % el transporte y almacenamiento.

Por territorios históricos, en Álava se ha registrado una subida del 6,2 % para el comercio y un descenso del 0,3 % para el sector de "Otros servicios"; en Bizkaia, el comercio ha crecido el 2,1 % y los "Otros servicios" han bajado un 0,7 % y en Gipuzkoa ha aumentado el 3,8 % el Comercio y el 0,7 % los "Otros servicios" en comparación con el tercer trimestre de 2015.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate