Diario Vasco

El plan de reactivación económica de Gipuzkoa contribuye a la creación de 1.860 empleos en 2016

  • El proyecto, al que este año se han dedicado 50 millones de euros, ha posibilitado la creación de 419 nuevas compañías

  • El plan incluirá un programa pionero en España sobre fabricación avanzada con el objetivo de «facilitar el camino que deben hacer muchas pymes para adaptarse a la industria 4.0»

El plan de reactivación económica de Gipuzkoa, al que la Diputación destinará 200 millones de euros en esta legislatura, ha contribuido a la creación de 1.860 empleos directos e indirectos en 2016.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado este viernes un balance "positivo" de este plan, al que este año se han dedicado 50 millones de euros.

Olano ha destacado que al menos 2.888 empresas y centros de investigación han recibido ayudas de la Diputación destinadas a avanzar en la competitividad.

Además, el proyecto ha posibilitado la creación de 419 nuevas compañías, "muchas de ellas con un perfil tecnológico", ha subrayado Olano, quien ha asegurado que este tipo de empresas "garantizan el futuro de la economía del territorio".

El diputado general ha destacado que el próximo año la institución foral mantendrá el "esfuerzo" en un contexto en el que la coyuntura económica será favorable".

"Hemos decidido acercarnos a la empresa, conocer sus necesidades y ser un colaborador cercano y eficaz en el esfuerzo que van a realizar las empresas", ha explicado Olano, quien ha añadido que "la Diputación por sí misma no va a poder hacer nada si no se establece una colaboración con las empresas".

Adaptación a la industria 4.0

En este sentido, Ainhoa Aizpuru ha explicado que la Diputación ha visitado a más de 100 empresas para conocer sus necesidades y poder ayudarlas para ser más competitivas.

Ha señalado que la Diputación activará "varias apuestas estratégicas" en sectores con "potencial de futuro" en el territorio. En concreto se trata de la movilidad sostenible la fabricación avanzada y el campo de las biociencias.

"Creemos que Gipuzkoa tiene los mimbres para convertirse en polo de referencia en estos ámbitos, porque tenemos un tejido industrial con unas características que nos permiten abordar estos ámbitos y tenemos centros de investigación e innovación punteros que ya están trabajando en ellos", ha apuntado la diputada.

El plan incluirá próximamente un "programa pionero en España" sobre fabricación avanzada con el objetivo de "facilitar el camino que deben hacer muchas pymes para adaptarse a la industria 4.0", ha indicado Aizpuru.

La Diputación se ha planteado también apoyar la formación en el sector de las biociencias, así como la puesta en marcha de iniciativas empresariales relacionadas con la salud.

Los programas de reactivación económica decidan fondos también al primer sector, con el programa "Landa Gipuzkoa", la inserción social -con la creación de 160 nuevas plazas residenciales que han creado 100 puestos de trabajo-, y el turismo y la cultura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate