Diario Vasco

El plan Indartu creará 90 empleos

Instalaciones de Salva Industrial en Lezo, una de las empresas beneficiadas del programa Indartu del Gobierno Vasco.
Instalaciones de Salva Industrial en Lezo, una de las empresas beneficiadas del programa Indartu del Gobierno Vasco. / ARIZMENDI
  • El plan movilizará en el territorio inversiones por valor de 23 millones de euros, y facilitará otros 1,9 en inyecciones directas a compañías de la Margen Izquierda

  • El Gobierno Vasco apoya en sus proyectos a siete empresas de la zona de Oiartzualdea

El Gobierno Vasco, en concreto el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, que dirige Arantza Tapia, ya ha resuelto la concesión de las ayudas directas del programa Indartu correspondientes a la convocatoria de 2016. Se trata de un plan que contempla un presupuesto de ocho milones de euros (de los que, sin embargo, solo se han gastado esta vez algo más de la mitad) ideado para favorecer inversiones industriales que creen empleo de empresas de las dos zonas de Euskadi que, según criterios fijados por la Comisión Europea, se califican de 'desfavorecidas'.

Esas dos comarcas son Oiartzualdea, en Gipuzkoa, y la Margen Izquierda, en Bizkaia. La primera comprende los municipios de Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani. Y la segunda, los de Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbana, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio.

Según ha confirmado DV, el territorio guipuzcoano, al contrario que el año pasado, ha salido ligeramente favorecido en esta última convocatoria, al haber 'arañado' algo más de dos millones de euros de asistencia financiera directa, frente a los 1,9 millones asignados a la Margen Izquierda.

Un dinero que, según los cálculos que maneja Desarrollo Económico (en base siempre a lo aportado por las propias empresas en sus solicitudes) permitirá crear noventa nuevos empleos en territorio guipuzcoano.

Serán siete las empresas de Gipuzkoa auxiliadas este año con el Programa Indartu. En concreto, K2 Glass Sistemas de Vidrio S. L., de Errenteria y que ha logrado 92.900 euros; la donostiarra Gureak, que se ha hecho con 310.050 euros; Electroquímica de Hernani, 948.472,7 euros; la irundara Mecanoplástica (359.500 euros); Salva Indutrial, que desde Lezo ha conseguido 140.370 euros; Manufacturas Hepyc, de Hernani, con 91.450 euros y Woco Tecnica, con sede en Irun y que se ha beneficiado de una subvención de 72.942,91 euros.

Todas esas inyecciones económicas ayudarán a movilizar una inversión global de 22.953.327 euros que, a su vez, y aquí está el 'quid' de la cuestión, permitirán crear esos 90 nuevos puestos de trabajo.

De tres a siete

El año pasado, Gipuzkoa apenas aportó tres de las diez empresas auxiliadas en total (las otras siete eran vizcaínas), que recibieron en conjunto 926.749 euros, con los que pudieron afrontar la creación de 60 empleos de los 426 que surgieron en todo Euskadi gracias al Programa Indartu, que dejó en Bizkaia siete millones de euros. Si la creación de empleo camina en paralelo al dinero entregado, cabe suponer que en 2016 habrá sido Gipuzkoa la más beneficiada también en este apartado.

El detalle de la parte vizcaína del programa de subvenciones se conocerá en breve, previsiblemente cuando se haya conformado el nuevo Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu. Por ahora, este diario sí ha podido confirmar el nombre de las empresas beneficiarias y la cantidad de dinero asignada a cada uno de esos proyectos de la Margen Izquierda.

Se trata de Terrasun Soho 3X (de Sondika y con una ayuda a fondo perdido de 809.410,89 euros); Industrias Imar, de Ortuella, que ha logrado 297.850 euros; la Fundación Lantegi Batuak (con sede en Loiu y que ha recabado 221.800 euros); Construcciones Navales, Celulosa y Siderúrgicas (también de Erandio y que accede a 166.300 euros) y Comercial de Tubos y Accesorios Especiales (Tubacex), que aunque es alavesa usará los 420.000 euros de ayuda en sacar adelante un proyecto en la Margen Izquierda.

El hecho de que solo se hayan gastado 3,9 millones de los ocho previstos inicialmente se debe, según fuentes conocedoras del proceso, a que en 2016 los proyectos presentados han sido más «pequeños». Cabe recordar que el año pasado Petronor, por ejemplo, logró una subvención de 2,2 millones en solitario para llevar a cabo, eso sí, un proyecto presupuestado en 29,7 millones.

Sectores diversos

El repaso a la actividad que a diario realizan las empresas beneficiarias del Programa Indartu revela un amplio abanico de sectores y perfiles muy diferentes. K2 Glass Sistemas de Vidrio, nacida en 2014 como heredera de la extinta Cristalería Guipuzcoana, dedicará la ayuda a implantar dos nuevas líneas de mejora en su centro de Errenteria. Allí aspira a crear 5 nuevos empleos.

Talleres Protegidos Gureak, dedicado a ofrecer y gestionar oportunidades laborales estables y adaptadas a personas con discapacidad física o intelectual, creará 29 puestos en sus instalaciones de Errenteria, Hernani e Irun.

Electroquímica de Hernani, centrada en la química básica y cuya principal actividad es la fabricación de inorgánicos básicos como cloro, sosa, hidrógeno o productos derivados mediante electrolisis de menbrana, prevé crear 10 empleos.

Mecanoplástica, que diseña y fabrica moldes medianos y grandes de inyección y compresión para plástico, tiene previsto crear seis nuevos empleos en Irun. Salva Industrial, una empresa fundada en 1943 y que se emplea en la fabricación de hornos y distintas soluciones para los negocios de panadería, pastelería y hostelería, ha comunicado al Gobierno Vasco su intención de invertir 1,4 millones, que le permitirán generar otros cinco empleos.

Manufacturas Hepyc, fundada en el año 1947 en Hernani y centrada en la fabricación de machos y cojinetes, así como de herramientas especiales, ha logrado apoyo para un proyecto valorado en casi un millón de euros con el que quiere generar sesi nuevos puestos de trabajo.

La irundarra Woco Técnica, por su parte, pertenece al grupo multinacional de origen alemán Woco, especializado en la fabricación de piezas a partir de la inyección de caucho y plástico que tienen como destino el sector del automóvil. La firma ha presentado al Programa Indartu un proyecto centrado en el desarrollo y fabricación de nuevas gamas de producto y cuya inversión aparejada asciende a 3,5 millones. Una estrategia que, según sus estimaciones, le permitirá crear 29 empleos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate