Diario Vasco

El Supremo da la razón a los trabajadores despedidos de carreteras

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los trabajadores de carreteras de la UTE Donostialdea, una subcontrata de la Diputación que tras un cambio de pliegos dejó en la calle en 2014 a once operarios que se dedicaban a labores de desbroce.

El alto tribunal señala en su sentencia que los trabajadores formaban parte de la plantilla de la UTE y que no pueden ser subcontratados, porque estaban en fraude de ley, según indica el sindicato ELA, que tramitó las demandas. El Supremo ratifica así las sentencias anteriores tanto de un juzgado de Donostia, como del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Fallos que fueron recurridos por la empresa.

La sentencia obliga a la adjudicataria a readmitir a los trabajadores o en caso contrario a abonarles una indemnización por despido improcedente. ELA reclama a la Diputación que haga valer la sentencia y también la norma foral que dice que los trabajadores de las UTEs están subrogados, por lo que debería admitirlos. La sentencia se refiere a una de las demandas, pero se espera que el resto lleguen en cascada.

Por otro lado, ELA denunció ayer que el Plan de Vialidad Invernal presentado la pasada semana por la Diputación de Gipuzkoa es «precario y temerario» en la medida en que no garantiza la seguridad de los trabajadores y tampoco de los usuarios. El sindicato señala que el Plan no corrige las irregularidades denunciadas en el anterior programa. La central denuncia que los recursos humanos se reducen a la mitad, ya que de los 322 activos planteados en 2015 se pasa a 180 este año.

El sindicato ha convocado a las UTEs a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales para conocer al detalle lo establecido por la Diputación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate