Diario Vasco

El repunte del consumo y las modas yanquis disparan las contrataciones navideñas

  • Adecco pronostica que entre noviembre y enero en Euskadi se generarán 45.000 empleos temporales, un 10% más que la temporada pasada

La campaña navideña en la que prácticamente estamos ya inmersos va a ser la más pródiga en contrataciones de los últimos años porque va a haber más gente comprando -el consumo lleva meses repuntando- y va a hacerlo durante más tiempo -arrastrada por las modas yanquis del 'black friday', el 'cyber monday' y sus múltiples reinterpretaciones-. Así que las empresas de muy diversos sectores necesitan personal para asumir ese pico de actividad. Hasta aquí, todos están de acuerdo. El problema llega a la hora de cuantificar esas contrataciones. Hace tres semanas la empresa de recursos humanos Randstad pronosticaba que entre noviembre y enero se generarían 17.000 puestos de trabajo temporales en Euskadi, lo que convertiría a la presente campaña navideña en la mejor -cuantitativamente hablando- desde el ya lejano 2007.

Ayer, otra empresa del ramo, Adecco, hizo su propia previsión y elevó hasta los 45.000 los nuevos contratos que se firmarán entre noviembre y enero al calor de las compras navideñas. Casi el triple de lo que anunciaba la otra firma. ¿Cómo se explica esto? Desde Adecco recuerdan que su competencia únicamente contempla los empleos creados en ciertos sectores -se referían a comercio, hostelería y logística-, mientras ellos realizan una previsión más global. En concreto, toman en cuenta los contratos de puesta a disposición (en los que intermedian las empresas de trabajo temporal) registrados por el Ministerio la temporada pasada, y les aplican el incremento que estiman para este año.

Empleos por horas

En el conjunto de España Adecco prevé la firma de 950.000 contratos específicamente motivados por la campaña navideña (se excluyen, por ejemplo, sustituciones o interinidades), lo que supone un 14% más que hace un año.

En Euskadi, por su parte, los 45.000 representan un incremento del 10% anual. La mitad (23.750, un 5% más) se crearán en Bizkaia, mientras que en Álava se firmarán 12.100 (con un espectacular incremento del 25%) y en Gipuzkoa 9.860 (el 5% más).

Desde Adecco admiten que el grueso de la actividad será generada por el comercio y la hostelería, pero también apuntan hacia sectores muy dinámicos en estas fechas como la alimentación.

Cuestión aparte es la calidad del empleo que se crea en este entorno. Según la aplicación de empleo Worktoday, el 35% de las ofertas son trabajos por horas y solo una mínima parte de quienes ahora logran un contrato consigue que sea la puerta de entrada a un empleo de mayor duración.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate