Diario Vasco

La plantilla de Ingemar concluye la huelga y consigue mantener la planta de Usurbil con 51 trabajadores

La plantilla de Ingemar concluye la huelga y consigue mantener la planta con 51 trabajadores
  • Los trabajadores no admitían ni el cierre ni la desaparición de la actividad industrial, por lo que iniciaron en junio una huelga indefinida

La asamblea de trabajadores de la empresa Ingemar de Usurbil ha refrendado el acuerdo alcanzado por el comité de empresa, que da por finalizada la huelga tras cinco meses de lucha. El acuerdo prevé el mantenimiento de una plantilla de 51 personas, la ejecución de un Plan de Viabilidad que garantice la actividad productiva en Usurbil, la aprobación por parte de la junta de accionistas de una ampliación de capital, así como la implicación institucional en el proyecto, según ha informado ELA.

El conflicto de Ingemar se sustenta en la firmeza de la plantilla ante la hipótesis de cese de la actividad industrial que se inició en enero de 2016. Entonces la propia plantilla, representada por cuatro delegados de ELA y uno de LAB, inició un proceso de búsqueda de inversores, con diferentes episodios que "estuvieron al borde de dar fruto, pero al final todos se truncaron", ha recordado.

Los trabajadores no admitían ni el cierre ni la desaparición de la actividad industrial, por lo que iniciaron en junio una huelga indefinida. La huelga, secundada por la totalidad de la plantilla desde entonces, ha "puesto en jaque la actividad del grupo, y la Dirección se ha visto obligada a poner encima de la mesa diferentes propuestas, hasta que hemos llegado al acuerdo, que en la tarde de hoy ha refrendado la asamblea y con el que finalizamos la huelga indefinida", ha destacado ELA.

Según ha manifestado, la lucha de la plantilla de Ingemar Usurbil se convierte así en "una constatación más de que, ante los intentos de deslocalización de una empresa, la unión, la lucha y el convencimiento se convierten en la clave para cambiar decisiones empresariales y para el mantenimiento de nuestro tejido industrial".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate