Diario Vasco

Pescadores vascos creen que el precio del besugo no subirá pese a bajada de la cuota

  • Agradecen que finalmente no se haya aplicado una reducción de la cuota del besugo de un 20% al considerar que en la práctica supondría prácticamente el cierre de la campaña

El presidente de la Federación de cofradías de pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha explicado que no cree que la nueva reducción de la cuota del besugo prevista para 2017 y 2018 pueda encarecer aún más el precio de este pescado, que es ya "prohibitivo". "No creo que suba más. El besugo ya de por sí es prohibitivo y una subida de precios sería ya algo exagerado", ha señalado el representante de los pescadores vizcaínos.

El acuerdo alcanzado el pasado 14 de noviembre en el seno de la Unión Europea reduce a la mitad (del 20 % al 10 %) el recorte de cuotas propuesto para el besugo en las zonas VI, VII y VIII, que incluye el golfo de Bizkaia.

Zabaleta ha lamentado, sin embargo, que el acuerdo de la Unión Europea sobre las capturas de besugo en aguas profundas para 2017 y 2018 "tendrá un gran efecto" sobre los pescadores, al reducir aún más la cuota. "Siendo tan pequeña la cuota actual, cualquier nuevo recorte tendrá un gran efecto", ha apuntado el representante de los pescadores vizcaínos.

No obstante, ha agradecido que finalmente no se haya aplicado una reducción de la cuota del besugo de un 20% al considerar que en la práctica supondría prácticamente el cierre de la campaña. "Con una reducción del 10%, la pesquería se mantendrá abierta, pero apenas se podrá pescar nada", ha manifestado.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate