Diario Vasco

Álava adapta la norma diseñada por Gipuzkoa para impulsar la participación de la plantilla en la empresa

  • En nuestro territorio la modificación normativa se aprobará en el pleno de las Juntas Generales de mediados de diciembre

Aunque todas las novedades en materia fiscal que se esperan adoptar en cada territorio se suelen poner sobre la mesa en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), ninguno de ellos conoce si sus vecinos aplicarán las medidas que ellos han previsto. De esta forma, el anuncio ayer por parte del diputado general de Álava, Ramiro González, de que su territorio aplicará la reforma de distintos tributos para impulsar la participación de los trabajadores en la empresa que ha diseñado y compartido Gipuzkoa, fue recibido de forma muy positiva en el departamento de Hacienda y Finanzas que dirige Jabier Larrañaga.

Según ha podido conocer DV, Álava aplicará las mismas medidas que han sido recogidas en el proyecto de norma que se aprobará en el pleno de las Juntas de Gipuzkoa el próximo mes de diciembre. Las principales novedades que presenta el proyecto radican, desde el punto de vista del transmitente, en que el límite de edad para acogerse a los beneficios de la operación baja de los 65 a los 60 años; la ganancia patrimonial seguirá estando exenta (a diferencia de la venta a un agente inversor externo), y se elimina el requisito de hacer una oferta previa a todos los trabajadores de la empresa.

En cuanto a la parte compradora, se establece una deducción del 15% hasta un tope de 1.500 euros anuales en el caso de los hombres y de 2.000 para las mujeres. Además, las cantidades no deducidas por exceder los límites podrán aplicarse en los cuatro ejercicios posteriores hasta un límite de 6.000 euros en el caso de los hombres y de 8.000 en el de las mujeres.

Veremos si Bizkaia adopta estas novedades, que van dirigidas, en su concepción, a fomentar el arraigo de las firmas en el territorio. De momento la diputación vizcaína no se ha pronunciado, mientras que tanto Gipuzkoa como Álava ya manifestaron que no aplicarán la nueva herramienta fiscal para movilizar el dinero de pequeños ahorradores y crear fondos de inversión para empresas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate