Diario Vasco

Las empresas tienen cada vez más dificultades para hallar al profesional adecuado

Imagen de una reciente feria de empleo en San Sebastián.
Imagen de una reciente feria de empleo en San Sebastián. / MIKEL FRAILE
  • El 29% de las compañías asegura que le está constando más tiempo del habitual encontrar el perfil que necesitan

Es un mensaje que se viene repitiendo en los últimos meses como un mantra. Las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar a los profesionales adecuados. Al calor de la recuperación económica, las compañías necesitan ya contratar más empleados, pero no siempre les resulta fácil, ya que faltan o escasean determinados perfiles y algunas firmas tienen que pegarse con sus competidoras para poder atraer ese talento tan necesario para la supervivencia de las compañías.

La empresa de recursos humanos Randstad le ha puesto cifras a ese lamento. El Informe Anual de Tendencias en Recursos Humanos elaborado por su centro de estudios revela que al 29% de las compañías españolas -no hay datos territorializados- le está costando más tiempo del habitual encontrar al profesional adecuado. La recuperación económica, un mercado laboral cada vez más global y competitivo y la escasez de ciertos perfiles, como los profesionales STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- son las principales razones que dificultan la contratación del mejor empleado.

En este sentido, el informe destaca que es imprescindible que las compañías conozcan cuáles son las políticas de atracción y retención más efectivas para contar con los trabajadores que supondrán una ventaja competitiva respecto al resto de empresas de su sector. Es decir, tienen que ser conscientes de la importancia del capital humano. Solo el 5% de las organizaciones afirma que este año está contratando con mayor facilidad que en épocas anteriores.

El estudio no hace sino corroborar una realidad que ya han ido adelantando tanto Confebask como sus asociaciones territoriales, así como Laboral Kutxa en sendos estudios publicados en los últimos meses. Informes que inciden en el envejecimiento de las plantillas y las dificultades para encontrar los perfiles adecuados. En concreto, la patronal vasca señalaba en marzo que el 44% de las empresas que quieren incorporar personal tiene problemas para encontrar los profesionales que necesitan. Una tasa que en Gipuzkoa se eleva al 47,4% y que se agudiza en el caso de las empresas industriales, ya que más del 55% tiene serias dificultades para encontrar el profesional que demandan. En un tercio de los casos, la razón es la carencia de formación o especialización que se requiere para cubrir determinado puesto.

Es más, se detallaba que en Gipuzkoa, por ejemplo, el 88% de las incorporaciones serán de titulados -un 53% de FP y un 35% universitarios-, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar el modelo de FP dual y de extenderlo a la universidad, además de avanzar en los aprendizajes referidos a nuevos sectores emergentes, como la fabricación aditiva, la robótica o impresoras 3D.

Proyecto atractivo y salario

Pero volviendo al informe, Randstad revela que nueve de cada diez empresas consideran que el talento es un recurso estratégico, aunque esta cifra desciende algo en las firmas que tienen menos de 50 trabajadores.

¿Pero están las empresas preparadas para captar ese talento que tanto necesitan? El 59% de las organizaciones se muestra optimista respecto a su capacidad para atraer al mejor profesional y se asigna un notable -siete sobre diez-. Sin embargo un 12% suspende, ya que se otorga una puntuación inferior a cinco.

El informe también explica cuáles son las políticas que las compañías consideran más eficientes para atraer y fidelizar a los mejores profesionales. El 55% considera clave la existencia de un proyecto atractivo, y como segundo aspecto destacan la marca. Le siguen, a más distancia, una propuesta de valor atractiva para el empleado y oportunidades internacionales. Para una de cada cuatro también son importantes las políticas de flexibilidad y en menor medida -el 19%- consideran un salario competitivo como un elemento determinante.

Pero las tornas cambian cuando se les pregunta a los profesionales. El 60% de los empleados considera que la retribución que les ofrecen a la hora de contratarlos es insuficiente y consideran este aspecto fundamental. Por ello, el informe destaca que el proyecto es determinante para intentar atraer talento, pero que tiene que ir unido a una retribución económica suficiente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate