Diario Vasco

La recaudación fiscal creció un 3,4% hasta octubre en Gipuzkoa

  • El territorio ingresa 104 millones más que en 2015, y la evolución comienza a aproximarse al objetivo marcado a final de año (3,18%)

Como ya avanzó el propio departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la recaudación fiscal del territorio comienza a perder algo de fuelle en el último trimestre del ejercicio. Hasta octubre, los ingresos del fisco crecieron un 3,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone 104 millones más para las arcas forales. Sin embargo, la evolución refleja la desaceleración prevista, ya que a cierre de septiembre el incremento era del 4,7% y la recaudación había aumentado en 120 millones. Nada fuera de lo previsto, ya que el objetivo recaudatorio revisado para este curso de Gipuzkoa pronosticó que el crecimiento final se situaría en el 3,18%.

La mejora hasta octubre se debe, según ha señalado el departamento que dirige Jabier Larrañaga en una nota informativa, a la evolución positiva del IVA, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los impuestos especiales y la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades. En el lado negativo de la balanza, decrecen los ajustes con el Estado por impuestos especiales y bajan las retenciones sobre ganancias patrimoniales del IRPF.

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 25,4 millones más (+2,3%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales y sobre rendimientos del capital mobiliario, por el contrario, han tenido una evolución negativa: 29,1 y 13,1 millones menos, respectivamente. No obstante, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 24,5 millones más (+2,2%) que en el ejercicio precedente. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta aumentan en 11,6 millones: los ingresos crecen 12,3 millones, mientras que las devoluciones suben en 0,7 millones.

En el capítulo de los impuestos especial, hidrocarburos recauda 14,2 millones más (+5,1%), mientras que el Impuesto sobre Labores del Tabaco crece 3,4 millones (+3,7%). Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación aumenta un 0,9%, es decir, se han recaudado 7,9 millones más: los ingresos han crecido en 43,4 millones (+4,2%), se han devuelto 5,5 millones más (+1,1%) y los ajustes interterritoriales disminuyen en 30 millones (-7,9%).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate