Diario Vasco

Una llamada inesperada tras ganarles un concurso

  • DPS decidió asociarse con Ibermática después de que esta se llevase un contrato en Austria que esperaban adjudicarse

Pocas veces una victoria tuvo un desenlace tan inesperado. La alianza entre Ibermática y DPS comenzó a fraguarse el año pasado, cuando ambas competían por un contrato en Austria que la firma alemana confiaba en adjudicarse. La sorpresa para ellos fue mayúscula cuando el concurso se lo llevó la compañía que dirige Joseba Ruiz de Alegría, referencia del sector en España pero una gran desconocida en Centroeuropa. La curiosidad se apoderó de los gestores de DPS, que quisieron saber quiénes eran esos nuevos actores que les habían vencido en su propio terreno.

«En realidad -apuntan responsables de la firma germana- el primer contacto se produjo poco antes, en unas jornadas profesionales en torno a Solidworks», el software líder en tecnologías de diseño en Europa y principal fuente de ingresos de DPS. «Uno de nuestros delegados conoció a uno de los de Ibermática, e intercambiando impresiones, se percató del buen hacer de la compañía». Pero la cosa quedó ahí hasta que al poco tiempo se produjo el 'sorpasso' del contrato en Austria y el interés por lo que hacía la firma donostiarra se incrementó, comenzaron las pesquisas y decidieron ponerse en contacto.

Pronto se dieron cuenta de las potencialidades de la empresa guipuzcoana de tecnologías de la comunicación, y dos cosas les llamaron la atención por encima del resto: la capacidad de Ibermática de ofrecer soluciones integrales que cubren todo el proceso industrial, algo de lo que ellos no eran capaces, y su ubicación, un pequeño lugar en el norte de la Península Ibérica que destacaba en el mapa europeo de regiones innovadoras.

En efecto, «el hecho de que Euskadi esté calificada por la Unión Europea como una de las regiones de alta innovación, la única en España, les sedujo y les ofreció las garantías suficientes», apunta el director de Ibermática Industria, Javier Etxeberria, quien lo destaca entre los elementos que han facilitado la consecución del acuerdo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate