Diario Vasco
Javier Etxeberria, director de Ibermática Industria, frente a la sede de la compañía en Miramón.
Javier Etxeberria, director de Ibermática Industria, frente a la sede de la compañía en Miramón. / J. USOZ

Ibermática entra en Alemania por la puerta grande

  • DPS, líder europeo en software de ingeniería para la industria, incorpora los programas de la guipuzcoana

Ibermática acaba de alcanzar un acuerdo que le abre de par en par las puertas de las empresas industriales de Alemania, Suiza y Austria, el corazón de la llamada Industria 4.0 en Europa. Una oportunidad de dar un salto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo, para extender a Centroeuropa la posición de referencia que ya ocupa en España en la implantación de soluciones tecnológicas integradas para la gestión de todo el proceso industrial, desde el diseño del producto al control de la fase de fabricación.

El grupo germano DPS, líder europeo en la implantación de soluciones de software de ingeniería para la industria, ha elegido a la firma guipuzcoana como su socio tecnológico para complementar su catálogo de servicios, incorporando a su oferta el programa de gestión (ERP) de Ibermática RPS y su sistema de monitorización de los procesos de producción en planta (MES). Con ello busca evolucionar desde su actual posición como proveedor líder especializado en software de tecnologías de diseño a ser capaz de ofrecer soluciones globales que cubran todo el proceso industrial.

Para Ibermática, la alianza supone entrar en Centroeuropa, y específicamente en Alemania, por la puerta grande. DPS le abre de inicio la posibilidad de llevar sus programas a sus más de 7.000 clientes en la propia Alemania, Suiza, Austria y Polonia. El grupo alemán se convierte, en virtud del acuerdo suscrito el viernes de la semana pasada en las oficinas de Ibermática en el Parque Tecnológico de Miramón, en distribuidor exclusivo de las aplicaciones de Ibermática en la zona. En la actualidad, DPS dispone de 27 instalaciones en los cuatro países citados, emplea a 350 personas y factura más de 55 millones de euros.

El director de Ibermática Industria, Javier Etxeberria, subraya que el acuerdo con «el gigante» DPS representa una «oportunidad extraordinaria» para la firma guipuzcoana, al tiempo que un «reconocimiento» a la «pulsión creativa» y al esfuerzo realizado en los últimos años por convertirse en «socio tecnológico y no solo proveedor» de las empresas; el «único en España y quizás en Europa» en ofrecer a la industria soluciones globales que integran la gestión de todo el proceso, desde la inicial fase de ingeniería al control en planta.

Etxeberria explica que «DPS es el principal distribuidor en Europa de Solidworks, el software líder en tecnologías de diseño. Pero -añade- las empresas cada vez más demandan soluciones globales, que abarquen todo su proceso productivo. Y vieron que para ello necesitaban incorporar a su catálogo soluciones ERP (gestión de áreas como logística, distribución, inventario, contabilidad, producción...) y MES (control de fábrica). Conscientes de esa realidad, iniciaron un estudio de mercado para ver quiénes les podían ofrecer las mejores herramientas, y nos eligieron», subraya.

El responsable de Ibermática prefiere ser cauto a la hora de hacer previsiones sobre qué impacto económico concreto puede tener el acuerdo con el grupo alemán. «Hemos desarrollado un plan muy ambicioso, pero preferimos esperar a ver cómo evoluciona antes de hablar de cifras concretas». Y es que admite que «nos es difícil dimensionar el alcance de la oportunidad que se nos ha abierto».

Creación de empleo

Lo que sí es seguro es que servirá para crear empleo. «En este momento buscamos cinco ingenieros que dominen el alemán», si bien anticipa que es previsible que las necesidades de personal aumenten a medida que la presencia de Ibermática en Alemania se consolide. Etxeberria no descarta en este sentido ninguna posibilidad, incluso la necesidad de abrir una oficina o instalación en el país. «Aún estamos en la fase de construcción del proyecto, pero si consideramos que vamos a ejercer como centro de I+D de DPS es probable que llegue el momento de reforzarnos en Alemania si todo va bien».

El director de Ibermática Industria se felicita por que su alianza con el grupo alemán «llega además en el momento oportuno, cuando comienza a fructificar la Industria 4.0», la llamada cuarta revolución industrial basada en la integración de los sistemas electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones para dar pie a máquinas y fábricas 'inteligentes'. Apunta en este sentido que el gran reto que se marca la empresa es «estar con nuestro software no solo con los clientes, sino en sus máquinas», para lo que estar presente en Alemania representa una «oportunidad muy importante».

Ibermática Industria es una de las divisiones en que se estructura la compañía. Con 37 millones de euros de facturación, representa el 15% del negocio total del grupo. A su vez, el 15% de sus ingresos procede de los mercados exteriores, principalmente de México y los países andinos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate