Diario Vasco

Gipuzkoa da luz verde a las novedades en Sociedades y Renta y al nuevo plan de ahorro

Larrañaga, durante la exposición de la Norma Foral ayer en el pleno de las Juntas Generales.
Larrañaga, durante la exposición de la Norma Foral ayer en el pleno de las Juntas Generales. / GFA
  • Se incluyen dentro del programa de «mejora fiscal continua» y serán armonizadas tanto por Álava como por Bizkaia en los próximos meses

El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobó ayer el proyecto de Norma Foral de determinadas modificaciones tributarias que recoge novedades relevantes en los gravámenes del IRPF y Sociedades, e incorpora el nuevo Plan de Ahorro a Largo Plazo que implementó el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, en el Estado en 2014. «Son figuras que se enmarcan en la mejora continua de los tributos que sigue el departamento», define el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. Según pudo conocer DV, todas las medidas serán armonizadas en Álava y Bizkaia, aunque los tiempos y las fechas del calendario en el que cada territorio realiza estas modificaciones son diferentes.

Con su paso y aprobación, con los votos a favor de la coalición de Gobierno entre PNV y PSE, por el parlamento territorial del proyecto, la Hacienda foral cumple con una de sus tareas marcadas en el planing de cierre de ejercicio, en la que también figura la Norma para la incentivación de la participación de los trabajadores en el capital de la empresa (se aprobará en diciembre). De esa lista de tareas se cayó, por falta de tiempo, la reforma final del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que seguirá su camino ya entrado el 2017.

Las modificaciones aprobadas ayer y que se harán efectivas una vez se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) incluyen una serie de novedades fiscales que, sobre todo, beneficiarán a colectivos que resultaban de una u otra forma perjudicados a la hora de realizar su declaración de la Renta. La norma contempla una serie de modificaciones en el ámbito de las exenciones al IRPF. En primer lugar, se declaran exentas las prestaciones reguladas en el nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social que están vinculadas al cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Además, se incluyen otros dos supuestos de exención. El primero, para las becas concedidas por fundaciones bancarias para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, y para las concedidas por las mismas fundaciones para la investigación. En segundo lugar también quedan exentos los rendimientos percibidos por el desempeño de funciones de monitor, árbitro, juez, delegado, responsable deportivo, director técnico federativo y entrenador en la ejecución del programa de deporte escolar, con el límite del salario mínimo interprofesional.

Mención aparte y aunque también forme parte de las novedades en torno al IRPF, se encuentra la incorporación de la herramienta del Plan de Ahorro a Largo Plazo, ya establecida en el Estado, y que Gipuzkoa adapta «con la pretensión de mantener un tratamiento fiscal homogeneo». Este plan se presenta como una alternativa más que una competencia hacia las EPSV y los planes de pensiones y contempla que, con una aportación máxima de 5.000 euros anuales, se puedan declarar exentos los intereses que se obtengan al recuperar la inversión después de, al menos, cinco ejercicios desde el primer pago.

Control y coto a las AIE

En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, con el fin de evitar «abusos» en la aplicación de ciertas estructuras fiscales, instrumentalizadas a través de Agrupaciones de Interés Económico (AIE), se establece un límite a la imputación de bases imponibles negativas y de deducciones de cuota.

A su vez, se elevará el control OCDE en operaciones vinculadas por lo que se podrá solicitar más información a las firmas sobre estas acciones. Y para concluir, se introduce una deducción para aquellas empresas que participen en la financiación de proyectos de investigación realizados por terceros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate