Diario Vasco

Las ventas del comercio minorista vasco subieron el 2% el tercer trimestre

  • En Gipuzkoa subió un 2,8%, en Bizkaia un 1,9% y en Álava el 1%

El comercio minorista en el País Vasco aumentó sus ventas un 2% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, aunque el aumento se quedó en un 0,2% si se compara con el trimestre anterior.

Por sectores, la alimentación aumentó un 4,7% sus ventas, las del resto de productos no experimentaron variación y la venta de combustible para automoción subió un 2,2%, todo ello con respecto al mismo período de 2015 y una vez descontado el efecto de los precios.

Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado aumentó un 1,9%, en tanto que el no especializado con predominio de alimentación subió un 5,9%, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

En el comercio minorista del resto de productos se produjeron también variaciones positivas en todos los sectores, excepto en el especializado en equipamiento personal, que registró una bajada del 3,3%.

El comercio no especializado con predominio en el resto de productos se incrementó un 7,2%, el comercio de equipamiento del hogar creció un 1,9% y el de otros bienes de consumo subió un 0,8%.

Se registraron ascensos en sus ventas interanuales en los tres territorios: en Gipuzkoa subió un 2,8%, en Bizkaia un 1,9% y en Álava el 1%. En relación al trimestre anterior, en Álava se dio un crecimiento del 1,3% y en Gipuzkoa del 0,1%, pero en Bizkaia se produjo un descenso del 0,1%.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la Comunidad Autónoma Vasca no varió sobre el segundo trimestre de 2016 y creció un 0,6% con respecto al año mismo trimestre del año anterior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate