Diario Vasco

LAB recurrirá las pruebas de Osakidetza para acreditar el perfil lingüístico

Oposiciones en el BEC.
Oposiciones en el BEC. / DV
  • El sindicato defiende que los eventuales también puedan participar en el proceso, de carácter extraordinario

El sindicato LAB recurrirá la convocatoria extraordinaria de pruebas de acreditación del perfil lingüístico de Osakidetza para que también los eventuales puedan participar en ella.

En un comunicado, la central ha recordado que Osakidetza ha dictado recientemente una resolución mediante la que se convoca una convocatoria extraordinaria para la obtención del perfil lingüístico 2, destinada a su personal fijo. Con ella, se pretende dar solución a la situación del personal que presta sus servicios en euskera con fluidez y normalidad, pero no han acreditado hasta ahora el perfil lingüístico requerido, realizando una convocatoria extraordinaria en la que, entre otras adecuaciones, se realizará la prueba oral antes que la escrita.

De este modo, este personal que cumple las finalidades recogidas en el Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza pasará a ser parte activa en la labor de normalización del euskera.

Según ha indicado LAB, comparte los objetivos de esta convocatoria, pero considera que se queda «corta, ya que no es admisible que el personal no fijo de Osakidetza quede fuera de la convocatoria».

«Todo el personal de Osakidetza, tanto fijo como eventual, debe tener opción de participar en esta convocatoria extraordinaria. El personal eventual que presta sus servicios en euskera es un recurso valioso e indispensable tanto para la normalización del euskera como para garantizar los derechos lingüísticos», ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que los objetivos de esta convocatoria extraordinaria «no son alcanzables si se margina al personal eventual». «Por otra parte, esta convocatoria extraordinaria es totalmente discriminatoria en lo que respecta a los derechos laborales del personal de Osakidetza», ha añadido.

De este modo, ya que considera que el «carácter discriminatorio» de esta convocatoria la convierte en «ilegal», LAB va a interponer un recurso contra la resolución que aprueba dicha convocatoria y solicitará que todo el personal de Osakidetza, incluido el eventual, tenga acceso a dicha convocatoria extraordinaria. «La situación de insuficiencia en las medidas que adopta Osakidetza para la normalización del euskera es un problema de carácter general», ha finalizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate