Diario Vasco

El número de deudores concursados en Euskadi disminuye un 34,6% en el tercer trimestre

  • Cincuenta fueron voluntarios, frente a tres necesarios

El número de deudores concursados en Euskadi alcanzó los 53 en el tercer trimestre de este año, lo que representa un descenso del 34,6% respecto al mismo periodo de 2015, según datos del INE. En concreto, en el País vasco se registró el cuarto mayor descenso relativo del Estado, por detrás de los registrados en Asturias (83,3%), Canarias (54,5%) y Extremadura (50%). En el conjunto estatal, se registró un descenso medio del 17,4% en el número de deudores concursados.

Por tipo de concurso, de los 53 deudores registrados en Euskadi durante el tercer trimestre, 50 fueron voluntarios, frente a 3 necesarios. En cuanto a la clase del procedimiento, 52 fueron abreviados y sólo 1 ordinario. En ninguno de estos casos existió una propuesta anticipada.

La mayor parte de los deudores concursados del País Vasco, un total de 48, fueron empresas, a las que se sumaron durante el trimestre 5 familias.

En el caso de las compañías, y atendiendo a sus sectores de actividad, el mayor número de casos se registró en la industria (8), seguido de la construcción (6), el comercio al por mayor (6), la hostelería (6) y las actividades profesionales (6).

Tamaño

Por lo que se refiere al tamaño de la empresa, se contabilizaron 14 concursos en firmas de 1 o 2 empleados, 7 en compañías de entre 3 y 5 trabajadores y 6 casos más en empresas de entre 6 y 9 asalariados.

La mayor parte de las firmas concursadas en Euskadi durante el trimestre (15) tenía de 9 a 12 años de antigüedad, 8 tenían hasta cuatro años, otras 8 entre 5 y 8 años y 7 firmas superaban los 20 años de antigüedad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate