Diario Vasco

La industria de Gipuzkoa creció un moderado 0,6% hasta septiembre

  • La actividad del sector en el conjunto de Euskadi registró un incremento interanual del 1,8% en los nueve primeros meses del año

La actividad industrial en Gipuzkoa registró de enero a septiembre un crecimiento moderado, casi plano, del 0,6%, respecto al mismo periodo del año pasado. En el conjunto de Euskadi, el alza interanual en los nueve meses transcurridos fue más sólida, un 1,8%. Por tanto, el índice de producción industrial (IPI) de septiembre dado a conocer ayer por el Eustat no invita a lanzar cohetes, aunque tampoco nos sume en la depresión.

Si centramos el análisis en Gipuzkoa, la comparación interanual resulta positiva. La actividad industrial en septiembre subió un 4,7% respecto al mismo mes del año pasado, superando a Álava (4,2%) y Bizkaia (0,5%).

Sin embargo, los datos para nuestro territorio no resultan tan positivos si la comparación se realiza respecto a agosto. En este caso, Gipuzkoa sufre un retroceso del 3,3%, el mismo que Araba. Bizkaia bajó solo un 0,2%. El resbalón de nuestro territorio resulta más acusado si tenemos en cuenta que en agosto la actividad industrial respecto a julio creció un 8,6%.

Los datos de Gipuzkoa fluctúan mes a mes, sin una tendencia clara, de manera que habrá que esperar a finales de año para evaluar la marcha del sector. En todo caso, no parece que el acumulado del 0,6% vaya a experimentar un alza significativa, máxime si tenemos en cuenta los índices hechos públicos el martes por el departamento foral del Hacienda. El informe mensual de este organismo detectaba una caída del 10,4% en las ventas del sector manufacturero, así como una contracción del 1,3% en las exportaciones, sobre todo por un descenso de las ventas a países de fuera de la UE, donde la facturación ha caído un 12,6%.

Si ampliamos el foco al conjunto de Euskadi, el índice industrial acumula un crecimiento del 1,8% en los nueve primeros meses del ejercicio, respecto al mismo periodo de 2015. El interanual de septiembre registra una subida del 2,9%. En comparación con agosto, se constata un descenso del 2,1%.

La actividad en bienes de equipo se incrementó en septiembre un 9,1%, mientras que en bienes intermedios bajó un 0,1% y en energía disminuyó un 7,7%. Por su parte, la producción de bienes de consumo, en su conjunto, ascendió un 7%, debido tanto a la subida en la actividad de los no duraderos, que creció un 7,3%, como a la de los bienes de consumo duradero, que fue de un 6,2%.

Entre los sectores industriales con más peso en la economía vasca, los mayores ascensos de actividad se constatan en industrias alimentarias, bebidas y tabaco (10,3%), y en material de transporte (9,3%). Por el contrario, los descensos más acusados se dieron en metalurgia y productos metálicos (-0,8%); energía eléctrica, gas y vapor (-5,1%), y en madera, papel y artes gráficas (-3,4%).

El lastre de la siderurgia

La crisis de las acerías sigue lastrando los datos tanto de Gipuzkoa como del conjunto de Euskadi. El cierre de Arcelor de Zumarraga no ha sido compensado con la apertura parcial de la ACB de Sestao, que trabaja solo los fines de semana. La evolución de la metalurgia sigue en negativo, en la senda de julio (-0,6%) y junio (-1,1%). Queda por despejar la incógnita del futuro de la planta de Sidenor de Azkoitia.

En el lado positivo, la actividad de la industria del transporte que, empujada por CAF y la fábrica de Mercedes en Vitoria, se anota un crecimiento del 9,3%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate