Diario Vasco

Un foro con genuino sabor periodístico

La Cámara de Comercio acogió una vez más un foro que no quisieron perderse ni empresarios ni representantes institucionales y de la sociedad guipuzcoana.
La Cámara de Comercio acogió una vez más un foro que no quisieron perderse ni empresarios ni representantes institucionales y de la sociedad guipuzcoana. / LUIS MICHELENA
  • Representantes de la empresa y la sociedad guipuzcoana volvieron a darse cita en la 'Plaza de Gipuzkoa'

  • El discurso esperanzador sobre el futuro de los medios de comunicación fue lo más comentado por los asistentes

Tras una primera edición con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y una segunda con la del lehendakari Iñigo Urkullu, los medios de comunicación fueron ayer los protagonistas en la tercera edición del Foro Empresarial de Gipuzkoa. No podía ser de otra manera, ya que el invitado de honor era Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España y de Uteca, con más de 40 años de experiencia a sus espaldas.

El acto, promovido por EL DIARIO VASCO, en colaboración con Laboral Kutxa y PriceWaterHouse Coopers, tuvo lugar, una vez más, en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Allí llegó Echevarría acompañado por José María Bergareche, el nuevo presidente de DV, quien realizó ayer su primera comparecencia pública desde que asumió el cargo, y que se deshizo en elogios para su «primo 'Aletxu'». Con el mismo tono se refirieron a Alejandro Echevarría aquellos que le conocen desde hace años, que eran muchos, ya que el bilbaíno comenzó su andadura en este periódico allá por el año 1970. Fue recibido entre otros por el director general, David Martínez; el director editorial, José Gabriel Mujika; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, o Javier Urizarbarrena, 'senior counsellor' de PwC.

El acto comenzó con puntualidad inglesa, a las 9.00h de la mañana, con la intervención deJosé Gabriel Mujika, que citó a Platón para presentar al invitado, en una referencia a la sabiduría de aquellos hombres que sólo hablan cuando tienen algo que decir. Algo que decir tuvieron Ricardo Celada, responsable de PwC en el País Vasco y Navarra, yTxomín García, quien aprovechó su turno de palabra para pedir a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que se sigan reforzando las ayudas a las pymes, mayoritariamente representadas ayer en el Foro.

Tras los discursos y el coloquio final en el que Alejandro Echevarría arrancó las sonrisas de los presentes con sus anécdotas sobre el 'mundillo' de los medios de comunicación, todos pudieron compartir un café en el que departieron sobre el futuro de las empresas de comunicación y sobre cómo la digitalización afecta hoy en día a todos los sectores.

Un gran plantel de invitados

El diputado general, Markel Olano, encabezaba la representación de la Diputación guipuzcoana. Denis Itxaso, teniente de diputado general y titular de Cultura, Turismo y Deportes; Maite Peña, diputada de Políticas Sociales; Jabier Larrañaga, responsable de Hacienda y Finanzas, Ainhoa Aizpuru, al frente de Desarrollo Económico, y Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras viarias, completaban el plantel foral. Ernesto Gasco, teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, y su correligionario José Antonio Santano, alcalde de Irún, tampoco quisieron perderse el Foro.

La empresa guipuzcoana contó con una nutrida representación. Acudieron a la cita Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank, y Manuel Beraza, presidente de la Fundación Kutxa, compartían la segunda fila de asientos. Pello Guibelalde, presidente de Adegi, charlaba con su compañero Juan Mancisidor y con José Ignacio Espel, presidente del Aquarium de San Sebastián; Esther Irigaray, su directora, y Fernando Soto, director del Hotel Zenit. El director del Hotel Amara Plaza, Raúl Fernández, es también un habitual en este foro.

Por parte de uno de los promotores del Foro, Laboral Kutxa, hubo una nutrida presencia con Josu Arraiza, Julio Gallastegui, Marije Etxaniz, Javier Cortajarena, Jon Iriarte, Oihane Oreja o Juanma Pecharromán entre otros. Por parte de PwC, Guillermo Cavia, Gabriel Torre, Amadeo Valcarce, María Martínez de Lezea, Blanca Beguiristain y David Zubizarreta. EL DIARIO VASCO también contó con una notoria representación de su equipo directivo y de su redacción.

Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Gipuzkoa, fue una vez más el anfitrión, y no perdió la ocasión para departir con Ángel Oyarzun, vicepresidente de la Real Sociedad, que acudió acompañado por Iñaki Otegi, gerente de la entidad txuri urdin. Pedro Galdós y Miguel Ángel Zamorano, de Uvesco, compartieron café con Iñigo Villalba, de Ganboa.

Entre los corrillos que se formaron tras finalizar el acto destacaba el buen ambiente entre Elena Zarraga, directora general de LKS; José Ignacio Garate, presidente de Oinarri; Josu Arraiza, y Pío Aguirre, director general de Elkargi. Junto a ellos, Koro Iñarga y Amaia Salegui, de Limaskoa, y Amaia Ros, de DV. Jon Idiakez de Promueve acudió junto a Mirari Goñi y charlaron animadamente con Guillermo Dorronsoro, de Deusto Bussines School. Jesús Alberdi, expresidente de Elkargi representaba ahora a Deusto Bussines Alumni.

Jesús Gómez Montoya, presidente de la Clínica Asunción y vicepresidente de la patronal Garen también asistió, así como Imanol Arrue, de Corporación Patricio Echeverría; Mikel Escudero, de promociones Haizea; Patxi Arratibel, de Signos; Carmelo Aguas, de FCC; Fernando Lorente, de Grupo I68, y Alex Belaustegui de Indar Electric. Muy cerca, Sandra Til, que acudió en representación de CR Comunicación

Entre Aritz Beistegi, del Instituto Vasco de Finanzas, y Jon Perona, director de la Hacienda foral, la conversación giraba en torno a cifras y porcentajes. Por su parte José María Argote y José Mari Arruabarrena, de Papresa, charlaban amigablemente con colegas de Laboral Kutxa.

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