Diario Vasco

Trabajadores del servicio de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa alcanzan los 245 días en huelga

Protesta frente a la Diputación de los trabajadores de mantenimiento de carreteras
Protesta frente a la Diputación de los trabajadores de mantenimiento de carreteras / LUSA
  • Critican que la Diputación «es la primera responsable de lo que está ocurriendo y es la que está desaparecida»

Los trabajadores del servicio de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa cumplen este viernes 245 días en huelga, una de las más largas en el Territorio, y han vuelto a criticar la posición de la Diputación Foral en este conflicto ya que, a su juicio, la institución "es la primera responsable de lo que está ocurriendo y es la que está desaparecida y no está dando señales de vida".

Los empleados en huelga se han concentrado frente al Palacio foral en San Sebastián, tras una pancarta con el lema 'Erreopideak greban. Solución ya', para denunciar su situación.

El responsable de ELA, Manu Tena, ha señalado que pese a que están manteniendo contactos con las empresas de las tres UTEs cuyos trabajadores están en huelga, éstas les transmiten que "es la Diputación la que tiene que entrar en este conflicto".

Tena ha explicado que el pasado mes de septiembre la Delegación de Trabajo del Gobierno vasco convocó a una reunión a todas las partes, a la que la Diputación de Gipuzkoa "no acudió, alegando que se habían puesto pancartas alusivas al partido".

"A partir de ahí no se han reunido con nosotros e incluso hemos intentado ponernos en contacto con ellos pero no han querido saber nada, porque consideran que es un problema entre los trabajadores y las empresas", ha afirmado.

El responsable de ELA ha alertado acerca del Plan de Vialidad Invernal, que la Diputación guipuzcoana prevé presentar la próxima semana, y ha asegurado que los trabajadores estarán a la espera de saber "cuál es la posición" de la institución. En su opinión, es necesario que se solucione el conflicto antes de activar el Plan. Además, ha recordado que "cuando termine el mes de noviembre se tienen que prorrogar los contratos de las UTEs de mantenimiento".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate