Diario Vasco

La mitad de la población vasca está ocupada por primera vez en seis años

La mitad de la población vasca está ocupada por primera vez en seis años
  • El Informe Laboral de Euskadi confirma que la temporalidad se ha estabilizado en el 24% del total de asalariados

El Informe Laboral de Euskadi del tercer trimestre de 2016, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tomando en consideración los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), confirma la recuperación de 31.900 empleos en los últimos doce meses en Euskadi, lo que conduce a que por primera vez desde 2010 la proporción de ocupados entre el total de adultos alcance el 50%. Esa es una de las principales conclusiones del documento presentado ayer que, a su vez, destaca que se frena el aumento de la temporalidad, que se estabiliza en el 24% del total de asalariados, así como la jornada parcial, que parece asentarse en un 16%.

El informe alerta también sobre la problemática de la edad avanzada de muchos desempleados, ya que la incidencia de mayores de 45 años sigue aumentando en el colectivo de personas desempleadas.

Haciendo uso de la información ofrecida por el Observatorio Laboral de Fedea, especialmente en su dimensión regional, el Informe Laboral Euskadi del tercer trimestre de 2016, que ha sido elaborado por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, destaca como primer elemento «positivo» que el número de ocupados crece en los últimos 12 meses en 31.900 personas, mientras que el número de parados decrece en 6.800. La proporción de ocupados entre el total de adultos alcanza por primera vez desde 2010 el 50%. Según los autores del informe, queda sin duda todavía empleo por recuperar hasta alcanzar los niveles de ocupación previos a la crisis, que alcanzaban al 54% del total de adultos.

La población inactiva decrece en los últimos doce meses en 25.100 personas, «lo cual es sin duda un reflejo de una mejora en las perspectivas laborales de la ciudadanía, que ante la recuperación incipiente, se anima en la búsqueda de empleo, y en consecuencia se convierte en activo».

El trabajo destaca, a su vez, que se estabiliza la temporalidad en la contratación en el 24% en los últimos 12 meses, lo cual es también «un dato positivo, pues desde el inicio de la recuperación, la incidencia de la temporalidad no había dejado de crecer», subraya el informe, para destacar que otro dato «positivo» es que se consolida la incidencia de la jornada parcial en Euskadi en el 16%.

Frenazo de mujeres ocupadas

Según el informe, se frena el aumento de la proporción de mujeres entre los ocupados en los últimos 12 meses, dato «posiblemente muy relacionado con la mayor respuesta de los hombres ante el ciclo económico». Así, la pérdida de empleo de los hombres en momentos recesivos es mayor, pero también es superior el acceso al empleo en momentos expansivos, circunstacia que está acaeciendo a consecuencia de la recuperación económica.

Por sectores, la incidencia de la industria sigue aumentando ligeramente, mientras que la construcción parece que frena la tendencia decreciente que se venía observando desde 2010 en cuanto a su peso en el empleo total. La industria ocupa en la actualidad a 22 de cada 100 empleados, aunque antes de la crisis daba empleo a 24 de cada 100 trabajadores.

Y como otra nota positiva, sigue descendiendo la incidencia del desempleo de larga duración entre los parados de Euskadi, aunque el descenso es «muy tímido». Y es que 64 de cada 100 desempleados llevan más de un año buscando empleo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate