Borrar

La economía vasca crecerá un 3,1% interanual a cierre de 2016, según Ceprede

El repunte de la economía vasca se situaría por encima del calculado para el conjunto de la del Estado, que se queda en el 2,9%

DV

Viernes, 4 de noviembre 2016, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi cerrará 2016 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,1% interanual, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede). De este modo, el repunte de la economía vasca se situaría por encima del calculado para el conjunto de la del Estado, que se queda en el 2,9%. Según este estudio, el alza vasco será el tercero más elevado, después de los de Murcia y Cataluña, donde el PIB crecerá un 3,4% en ambos casos.

Les siguen, con una previsión de avance económico del 3%, Castilla-La-Mancha y la Comunidad de Madrid. Canarias y Castilla y León, por su parte, igualan la media estatal del 2,9%. Por debajo de esa ratio se sitúan Andalucía y Baleares, con el 2,8%; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, con un 2,7%; Galicia, con un 2,6%; Aragón, con un 2,5%; las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 2,4%; La Rioja, con un 2,3%; Asturias, con un 2,2%, y Cantabria, con un 2,1%.

Para la obtención de las estimaciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como son los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones de vehículos, el comercio exterior o las pernoctaciones hoteleras.

Según explicó el organismo, destacan los valores positivos en la mayoría de las regiones del número de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro registral, el consumo de combustibles, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra de negocio en el comercio minorista o las hipotecas concedidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios