Diario Vasco

Los vascos de 'Forbes'

Enrique Sendagorta, cabeza de la familia propietaria de la ingeniería vasca Sener.
Enrique Sendagorta, cabeza de la familia propietaria de la ingeniería vasca Sener. / JOSÉ RAMÓN LADRA
  • Ocho empresarios de origen vasco se cuelan entre las cien fortunas más grandes de España y suman casi 5.000 millones de euros. Daniel Francisco Maté es el mejor situado

Amancio Ortega es el líder indiscutible. El fundador del imperio Inditex encabeza otra vez el ranking de los hombres más ricos de España, elaborado por 'Forbes', con un patrimonio de 71.000 millones de euros, 10.100 millones más que el año anterior. Hay que sumar las fortunas de los veintitantos siguientes para igualar la del principal accionista del gigante textil. Pero con la lista de los cien de 'Forbes' (198.425 millones de euros entre todos, casi un 5% más que el año anterior) se pueden hacer otras por sectores, género... y origen. Según este último criterio son mayoría los empresarios catalanes y madrileños, que copan sesenta del centenar de cotizadas posiciones. Los ocho de Euskadi que figuran suman 4.825 millones de euros. Son los siguientes, por orden:

Daniel Francisco Maté Badenes

Daniel Francisco Maté Badenes (San Sebastián, 1963) es el primer empresario vasco del listado. Es directivo de Glencore, una multinacional con sede en Suiza dedicada a la compraventa y producción de materias primas. Ocupa el puesto 36 en el ranking de 'Forbes', con una fortuna estimada de 1.150 millones de euros.

Enrique Sendagorta y familia

Cabeza de la familia propietaria de la ingeniería vasca Sener, uno de los referentes del sector en España, que en los últimos años ha protagonizado un intenso proceso de internacionalización. Tiene un capital estimado de 700 millones de euros, lo que le coloca en la posición 63.

José María Aristrain de la Cruz

Accionista del gigante siderúrgico Arcelor Mittal, José María Aristrain de la Cruz ocupa la posición 67 de los cien más ricos de España con un patrimonio de 650 millones de euros. Es el discreto heredero del imperio de acero que forjó su padre, José María Aristrain Noain, en Euskadi. Actualmente está bajo sospecha por supuesto fraude fiscal. La Abogacía del Estado pide 60 años de prisión y sanciones económicas por 633 millones de euros.

Alberto Zardoya Arana y familia

Accionista de la empresa de ascensores Zardoya Otis, la familia Zardoya aparece en el puesto 74 del ránking. Se les estima un capital de 500 millones de euros.

Joseba Grajales Jiménez

Fundador de Gamesa, fue uno de los impulsores de Guascor -una empresa de motores que vendió a una multinacional norteamericana, que ahora es propiedad de Siemens-, el empresario alavés Joseba Grajales Jiménez se cuela en el puesto 80 de cien. Según Forbes su fortuna ronda los 500 millones de euros. En la actualidad lidera el grupo Fénix, dedicado a la exploración de yacimientos de petróleo y gas.

Javier Ormazabal Echevarria y familia

En la posición 86 figura Javier Ormazabal, presidente de Velatia, con un patrimonio valorado en 450 millones de euros. La principal actividad del grupo es la fabricación de centros de transformación eléctrica. Alberga en su seno a la compañía guipuzcoana Ikusi, especializada en telecomunicaciones.

Víctor de Urrutia Vallejo

En la cola de los cien de Forbes aparecen varios nombres vascos, entre ellos el del multiinversor Víctor de Urrutia Vallejo, al que se le atribuye un capital de 450 millones de euros. Ocupa el puesto 88 del ránking y es uno de los inversores más activos a través de Asúa Inversiones.

Juan Luis Arregui

El presidente de Ence (primer productor europeo de pasta de celulosa de eucalipto), Juan Luis Arregui, cierra la lista de los vascos de 'Forbes', en el puesto 92. Se le calcula una fortuna en torno a los 425 millones de euros. Es el principal accionista individual de Iberdrola, empresa de la que controla en torno a un 2% del capital.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate