Diario Vasco

El Gobierno vasco destaca que la «positiva» evolución del empleo en octubre «consolida» la mejoría económica

  • El número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en octubre en el País Vasco en 2.935 personas respecto al mes anterior

El director general del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, Adolfo Alustiza, ha destacado que la evolución del mercado laboral en octubre, con 2.935 parados menos en Euskadi, ha sido "muy positiva" y "consolida" la mejoría económica y de creación de empleo en la comunidad autónoma.

Alustiza ha analizado, en una rueda de prensa en Vitoria, la evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social registrada el mes pasado en Euskadi.

El número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en octubre en el País Vasco en 2.935 personas respecto al mes anterior (-2,04%). A su vez, Euskadi registró en octubre una media de 920.425 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 15.882 más que en septiembre (+1,76%).

El responsable de Lanbide, el servicio de empleo del Gobierno vasco, ha prestado una atención especial a la evolución de ambos indicadores respecto al mismo mes del año anterior, que en el caso del paro señalan que el pasado octubre hubo 13.481 personas menos registradas en el paro que en octubre de 2015, y que en el de la afiliación, sitúan el incremento de inscritos en la Seguridad Social en 19.803 personas.

Alustiza ha subrayado que ambos datos se enmarcan en la "senda de consolidación de la mejoría económica y de aumento del empleo" iniciada hace meses en Euskadi.

Evolución «firme»

El responsable de Lanbide ha destacado que esta tendencia positiva se mantiene de manera "firme" y, como ejemplo, ha recordado que si hace meses el objetivo era superar las 900.00 afiliaciones a la Seguridad Social, en la actualidad ya se han alcanzado las 920.000.

Los datos de octubre --ha asegurado-- son "muy positivos", especialmente si se tiene en cuenta que, tradicionalmente, se trata de un mes "muy malo para el empleo".

Alustiza ha resaltado el "buen comportamiento" del empleo juvenil a lo largo de todo el año, aunque ha reconocido que en octubre la evolución no ha sido "tan buena". Por el contrario, ha apuntado al "notable" descenso del paro femenino y a la reducción, por tercer mes consecutivo, del desempleo de larga duración.

El director de Lanbide ha atribuido la positiva evolución del mercado laboral en octubre a factores "múltiples", aunque ha citado el caso concreto de la mejora de la actividad industrial, de la que ha destacado que ha "tirado" del sector servicios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate