Diario Vasco
Javier Zarraonaindia, con el ministro de Industria, Salvador Pardo.
Javier Zarraonaindia, con el ministro de Industria, Salvador Pardo.

Euskadi y el Gobierno cubano exploran posibles negocios para las empresas vascas

  • La máquina-herramienta, las energías renovables y la creación de empresas mixtas serán los ejes prioritarios que tratarán de impulsar ambos ejecutivos

Euskadi no quiere perder el tren de oportunidades que empieza a circular en Cuba tras la apertura de su economía al exterior. La Feria Internacional de la Habana, a la que han acudido 32 empresas vascas, es un escenario idóneo para demostrar el potencial y el saber hacer de nuestra industria. Pero es al mismo tiempo un espacio propicio para el encuentro institucional, que no ha desaprovechado el Gobierno Vasco. En concreto, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, ha mantenido sendos encuentros con el ministro de Industria cubano, Salvador Pardo Cruz, y con el viceministro de Energía, Javier Rubén Cid, en los que han explorado ámbitos de colaboración entre ambos ejecutivos, pero también las diferentes oportunidades de negocio que se abren en la isla caribeña para las empresas vascas.

El encuentro sirvió para actualizar el compromiso de ambos gobiernos para colaborar y facilitar la actividad de las empresas vascas en Cuba, según indica el Gobierno Vasco en una nota.

Además, los representantes institucionales vascos y cubanos determinaron los temas prioritarios a trabajar en adelante por parte de ambos países. Se trata de ámbitos en los que las empresas vascas implantadas podrían tener oportunidades de negocio, como la modernización del parque de máquina-herramienta, así como posibles desarrollos de energía renovables. En este sentido, la delegación vasca ha podido conocer de primera mano los planes futuros de Cuba en este ámbito.

El Ejecutivo cubano también anunció que lanzará próximamente una 'Cartera de oportunidades' con nuevos proyectos a desarrollar. Finalmente, ambas delegaciones analizaron posibles inversiones e implantaciones en el puerto de Mariel y la creación de empresas mixtas vasco-cubanas.

Zarraonaindia calificó de «interesantes» ambas reuniones al considerar que servirán de apoyo y ayuda a las empresas vascas implantadas en Cuba. En la actualidad hay 40 compañías con plantas en la isla, aunque las que mantienen relaciones comerciales se elevan a 130 y el volumen de negocio se eleva a 130 millones de euros. Euskadi exporta por valor de 106,2 millones e importa por 13,3 millones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate