Borrar

Confebask destaca que «todo parece indicar» que 2016 se cerrará con más empleo del previsto

«Se atisban claros importantes en nuestro cielo tan lleno de nubarrones durante los últimos años», declara el dirigente de la patronal vasca

efe

Jueves, 3 de noviembre 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha señalado este jueves que el pasado octubre ha sido "un buen mes para el empleo" en Euskadi y ha indicado que "todo parece indicar" que 2016 se cerrará con más puestos de trabajo de los previstos (18.000 nuevos empleos, según la estimación inicial).

En un artículo en su blog en internet, el dirigente de la patronal vasca se ha referido al descenso del paro en un 2,04 % en Euskadi en octubre pasado, cuando el País Vasco se convirtió en la comunidad autónoma donde mayor reducción del desempleo se registró en términos porcentuales, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para Larrañaga, los datos de octubre "indican a las claras que la recuperación de la economía se está trasladando a la creación de puestos de trabajo".

Ha insistido en que "todo parece apuntar a un buen 2016, y a un 2017 que no tendría por qué ser muy diferente", aunque ha puntualizado que existen incertidumbres con repercusión global "que hacen muy difícil cualquier predicción más allá del corto plazo". De momento, sin embargo, "se atisban claros importantes en nuestro cielo tan lleno de nubarrones durante los últimos años", ha sostenido.

Larrañaga ha puesto de manifiesto que el paro registrado en el mes de octubre supone "la cifra más baja desde 2011" y ha señalado que Euskadi es también una de las comunidades que "mejor se ha comportado en afiliación a la Seguridad Social", con una media de 920.000 afiliados, "la mejor estadística en cinco años".

El presidente de Confesbask ha valorado, asimismo, que la industria "mantiene su pujanza" en Euskadi ya que en el último año los afiliados en el sector industrial han crecido en 3.800 personas, según ha argumentado.

El dirigente empresarial ha destacado, además, que la contratación indefinida "va remontando mes a mes" y "crece un 8'1 % hasta el mes de octubre, a un ritmo superior a lo que aumenta la contratación temporal, un 6'6 %".

Larrañaga ha señalado que "quedan muchas cosas por hacer", pero ha considerado que "el panorama no es ni de lejos lo catastrófico que algunos pretenden".

En su opinión, las cifras revalidan el discurso empresarial que sostiene que "a medida que los pedidos de las empresas se estabilicen y que la recuperación se consolide habrá más y mejor empleo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios