Diario Vasco

Ceprede eleva al 3,1% el crecimiento de la economía vasca este año

  • El cálclulo de Centro de Predicción Económica se sitúa dos décimas por encima de la predicción del Gobierno Vasco

La economía vasca crecerá un 3,1 % este año, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que ha elevado en tres décimas la previsión de aumento del PIB en Euskadi respecto a su último estudio de agosto.

El cálculo de crecimiento económico de Ceprede para 2016 en Euskadi se sitúa dos décimas por encima de la predicción del Gobierno Vasco, que calcula un incremento del PIB del 2,9 %.

Según este último estudio sobre las variaciones del PIB regional publicado por Ceprede, Murcia y Cataluña serán las comunidades autónomas que mayor crecimiento van a experimentar este año, con un 3,4 % en ambos casos.

Estas dos regiones, son junto a Euskadi, las únicas que tendrán un aumento del PIB superior al 3 %.

Las economías de Castilla-La Mancha y Madrid crecerán justo en esa proporción (3 %), mientras que en Canarias y Castilla y León el porcentaje será del 2,9 %, el mismo que la media nacional.

El estudio de Ceprede estima un ascenso del PIB del 2,8 % para Andalucía y Baleares; del 2,7 % para Valencia, Extremadura y Navarra; del 2,6 % para Galicia y del 2,5 % para Aragón.

Las comunidades con un menor crecimiento del Producto Interior Bruto serán La Rioja (2,3 %), Asturias (2,2 %), y Cantabria (2,1 %).

Para elaborar estas estimaciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior y las pernoctaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate