Diario Vasco

Las exportaciones de Gipuzkoa recuperan el pulso y cierran de forma positiva el verano

Los bienes de equipo volvieron a impulsar las exportaciones. En imagen, la firma tolosarra Pasaban.
Los bienes de equipo volvieron a impulsar las exportaciones. En imagen, la firma tolosarra Pasaban. / EFE
  • La ralentización del flujo comercial en destinos clave tanto en Europa como en América o Asia provocan incertidumbre de cara a final de año

  • Las ventas exteriores crecieron un 2,1% hasta agosto y el saldo comercial roza máximos

«Hemos visto que julio fue un mes muy malo para las empresas pero fue tapado por un buen mes de agosto». El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, confirmaba el pasado fin de semana en estas páginas el vaivén que han sufrido en sus ventas las empresas de Gipuzkoa en los meses de verano. Un periodo con una actividad algo menor, pero que es importante superar con solvencia para encarar el fin de ejercicio con mayor vigor. Esa percepción de Larrañaga ha sido refrendada tanto por los datos de ventas del propio fisco foral como por las estadísticas de exportaciones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Hasta el séptimo mes del año, las ventas exteriores de las firmas del territorio avanzaban un 1% en comparación con el mismo periodo de 2015 y un mes después, el crecimiento acumulado se ha duplicado y se eleva hasta el 2,1%, ocho décimas por encima de la media estatal (+1,6%). En comparación con la evolución vasca la distancia es mayor, ya que Euskadi sigue por detrás de las cifras cosechadas en el pasado curso, concretamente un 0,4% por debajo.

El mes de agosto resolvió en buena medida el traspié registrado en cifras globales en julio. De esta forma, en el octavo mes del año las ventas exteriores de las empresas de Gipuzkoa aumentaron un 11,9% en comparación con el mismo mes de 2015, alcanzando los 510,4 millones facturados fuera del Estado. Las exportaciones de Gipuzkoa repuntaron tres puntos más que en el conjunto de España (8,9%) y dos puntos y medio por encima de Euskadi (9,4%), donde Bizkaia volvió a perder terreno con una caída en sus ventas exteriores del 7,8%. En el acumulado del año las firmas del territorio vizcaíno se apuntan una caída exportadora del 15%, la sexta peor evolución provincial de todo el Estado.

Los vaivenes y el desarrollo no tan lineal de la mejora en las exportaciones de Gipuzkoa mes tras mes se debe, como suelen apuntar tanto desde el departamento de Hacienda como desde las propias empresas, al ciclo comercializador del sector que sustenta las ventas exteriores del territorio, los bienes de equipo. Y es que en agosto, las exportaciones de bienes de equipo de Gipuzkoa crecieron un 15,7% en comparación con el mismo mes de 2015, alcanzando los 302,9 millones, lo que supone que seis de cada diez euros facturados fuera de nuestras fronteras corren a cargo de un sector en el que se enmarcan industrias importantes como la máquina-herramienta o los equipos de transporte.

En el acumulado del año, Gipuzkoa ha exportado 2.646,9 millones de euros en bienes de equipo, el 57,3% del total de 4.623,4 millones que se ha facturado fuera de España. El sector se apunta un crecimiento del 4,9% que subsana la caída del 9,9% de las semifacturas, donde se enmarcan los productos de acero, seriamente perjudicados por el cierre de Arcelor Zumarraga.

Sea como fuere, la evolución registrada por Gipuzkoa en lo que va de ejercicio está cerca de marcar un nuevo máximo en cuanto al saldo comercial del territorio se refiere. Al crecimiento del 2,1% de las exportaciones hasta agosto hay que sumarle la caída de las importaciones en un 8,4% lo que deja el saldo comercial en 2.424,6 millones positivos para el territorio, es decir, que se exporta cerca del doble -en euros- de lo que se importa, un 13,9% más que en 2015. El saldo comercial total de Gipuzkoa es mejor que el de 13 comunidades autónomas del Estado. Sí, comunidades autónomas, no provincias. El saldo del territorio se sitúa casi a la par del de Galicia o Navarra y supera al de Andalucía o Castilla y León. En el Estado el saldo comercial sigue siendo negativo en cerca de 11.000 millones de euros, aunque la brecha se ha reducido en un 31,6% en lo que va de ejercicio.

Y, ¿a partir de ahora qué? Si nos atenemos a las palabras del diputado de Hacienda, la incertidumbre tiende a extenderse en el último trimestre del año, también en las exportaciones. Sobre todo en cuanto a la evolución de las economías de países que son clientes principales para las firmas vascas. Así, mientras en lo que vamos de año las exportaciones de España han crecido un 1,3%, las importaciones de Alemania evolucionan al 0%, las de Francia caen un 1% y las de la zona euro, un 1,6%. Tampoco Estados Unidos (-4,3%), China (-8,9%) o Japón (-18,9%) emiten señales positivas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate